Todos al asalto de los Presupuestos

Busco definiciones de "política" y no encuentro ninguna en que la expresión "mamoneo" o el adjetivo "hipócrita" tengan hueco. Pero basta repasar el Boletín Oficial del Estado para advertir que mamoneo e hipocresía son dos palabras que adornan perfectamente la actividad política española.
Nos hundimos en la miseria económica, pero nuestros diputados y senadores, esos que todavía no han empezado a trabajar, y que no van a tener tiempo de calentar el escaño cuando ya cojan el mes largo de vacaciones de Navidad, cobran nómina desde el día 21 de noviembre, fecha de las elecciones. Eso es como si alguien te dice que te contratará dentro de un mes, pero que no te preocupes, que aunque no hayas firmado el contrato ni te pase por tu puesto, vas a cobrar... mamoneo... hipocresía.
Nos hundimos, sí, pero hay 2.200.000 euros para que se lo repartan las fundaciones de TODOS los partidos políticos con excusas de lo más peregrino.
Lo firmaba el cinco de noviembre Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y aquí lo contamos nosotros:
-El Partido Popular recibe 1.019.920 euros para que la FAES de José María Aznar desarrolle cuatro programas sobre libertad, democracia y partidos políticos en países en desarrollo.
-El PSOE por medio de la Fundación IDEAS en la que ya tiene despacho José Luis Rodríguez Zapatero junto a Felipe González, recibe 974.820 para fortalecer la democracia con jornadas, encuentros, charlas... Pero no crean que el PSOE percibe menos que el PP, 122.140 euros son para el PSC, por lo que en total son 1.096.960 euros.
Dos millones de euros dan para mucho, y sinceramente, cuestionar lo que se llevan en subvenciones los sindicatos y la patronal mientras la FAES sólo para "cooperación internacional" arrambla con un millón largo de euros sólo este año, pues no tiene por donde cogerlo.
Pero claro, es que lo hacen todos, es que no pedir a quien está dispuesto a dar es del género tonto. Al PP habrá que juzgarlo por lo que haga con estas cuestiones en cuanto Mariano Rajoy empiece a ser el director del BOE, esa revista tan influyente.
Si en los casos mencionados indignan las cantidades, en el caso de otros partidos lo que indigna es la actitud.
Por ejemplo, es incomprensible que un partido nacionalista catalán como ERC se lleve 18.040 euros para "intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional" por medio de la Fundación Josep Irla; y que UDC con el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll y Alentom logre 12.320 euros para "participación en procesos de integración", y  CDC pille 40.260 euros para "liderazgo social y político en Colombia" y en el magreb... a ver... ¡que son nacionalistas catalanes! ¡que no tienen nada que hacer ni en el Magreb, ni en Colombia ni en el mundo mundial!
Otros nacionalistas, quienes por tanto debían tener el objeto de su ser político en la defensa de nación son los gallegos de BNG, que se hacen con 9.240 euros mediante su fundación Galiza Semper, que destinarán a "encuentros internacionales". 
Y luego están los de UPyD, que también tienen fundación, se llama Progreso y Democracia -poco originales- y que con el pedir y se os dará, pues logran 2.860 euros para "desarrollo y ampliación de la web/portal democracia en Latinoamérica II". 
Total, 2.200.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado que se reparten proporcionalmente los partidos políticos (es decir, no se trata de que nos proyectos sean mejores que otros, más convenientes, más necesarios... no, la clave es la proporcionalidad distributiva), que lo hacen mediante fundaciones (ya saben, como la de Urdangarín, que son sin ánimo de lucro... pero algunas nóminas habrá que pagar a quienes trabajan en ellas, y algunos servicios habrá que pagar a quienes les encargan desde folletos a viajes o se remuneran conferenciantes y se abonan habitaciones de hotel, comidas), que esto que contamos es sólo el caso de "cooperación internacional" y hay muchos más sitios de donde pillan, qeu pillan mientras critican que se pille y anuncian que prohibirán el pilla-pilla.

No hay comentarios: