De romería en Fruit Attraction

Algunos, ingenuos, pensábamos que cuando el Patronato de Turismo de la Diputación de Almería dejó de pagar el traslado de la prensa local a Madrid para cubrir la Feria Internacional del Turismo (Fitur), y que cuando la crisis apretó a los ayuntamientos a dejar las aventuras individualistas sumándose entonces al stand provincial, entonces, los alcaldes dejarían de acudir a ella y volvería a tener el aspecto profesional que nunca debió perder.
Pero no. Ya no acuden tantos medios a ella -también es verdad que nos hemos quedado en la mitad y con menos personal- pero quienes no han disminuido su presencia son los alcaldes y sus premios a todo el que se mueva. Unos premios entregados en un pequeño cuarto con presencia únicamente de almerienses, por lo que bien podrían haberse dado en el pueblo en cuestión en vez de trasladar hasta la capital del reino a media corporación municipal (de gobierno y oposición, para que nadie se queje), a los responsables de prensa (para que manden el material a quienes no hayan acudido) y a los premiados y sus acompañantes. ¿Tiene eso alguna repercusión? Bueno, les invito a que hagan memoria e intenten recordar si han visto en algún medio de Almería eso mismo pero de Granada o de Salamanca... seguro que no lo han visto, pero allí también lo hacen. 
Pero si esa romería ha seguido intacta, no es menor la organizada a Fruitlogistica, que tiene además el atractivo de ser en Alemania, y oye, eso es otra cosa. 
Es otra cosa, pero se convierte en lo mismo, y en otra pequeña sala con la única presencia de almerienses, los que van se premian entre ellos. Alcaldes, concejales... tos p´alemania!!!
A estas se ha sumado Fruit Attraction, que ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Probablemente se trate de mi ignorancia, pero me da la impresión de que la romería de políticos a este nuevo escenario se debe a dos razones complementarias: la primera es que está más cerca que Alemania y el gasto es menor, y los ayuntamientos ya sabemos cómo están, y el otro motivo es que si deja de ir a Fruitlogistica... habrá que ir a otro sitio ¿no?
Me pregunto qué aportan los alcaldes y concejales con su presencia en Fruit Attraction ¿su apoyo? ¿qué apoyo? ¿en qué consiste ese apoyo? ¿son ellos quienes buscan clientes a las empresas de sus municipios? ¿son ellos quienes negocian precios y cantidades? 
No sólo es importante que Almería esté presente en ferias como las tres mencionadas, es fundamental. Como imprescindible es que para ello cuente con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y de la Diputación, incluso con el respaldo de ayuntamientos concretos... pero de ahí, a que los políticos sean el principio y el fin de ellas, va un abismo.
El abuso de estas ferias como escaparate electoral es un ejemplo de ese derroche absurdo de algunas administraciones. El ridículo llega a tal extremo, que hay alcaldes que pagan de su bolsillo el viaje a Madrid porque se ven en la obligación de estar presentes allí, no saben bien para qué, pero tienen que estar... como los demás... mientras que en otros tiempos, aprovechaban el viaje pagado por los ciudadanos para poder ir a un partido de fútbol o un musical, que de todo ha habido. 
Son punto de encuentro para técnicos, para profesionales, para empresarios... no para políticos. 

No hay comentarios: