Timados por decreto

El último decreto del Gobierno andaluz es el denominado pompósamente "Medidas urgentes contra la exclusión social". Es un nuevo reconocimiento de la desastrosa gestión que el PSOE ha realizado a lo largo de los más de treinta años que lleva malgobernando este país llamado Andalucía.
Al parecer, no tuvieron bastante con el desastre que fueron los planes E de Zapatero, de los que ya nadie se acuerda pero que a la vista está que ni evitaron la subida del desempleo ni mantuvieron empresas vivas ni nada de nada. Eso sí, sólo el primero salió por 50.000 millones de euros, cada puesto de empleo creado nos salió por 50.000 euros... pero bueno, ahí están ellos dando consejos; los mismos que decían que la obra pública era la vía inyectar dinero y salir de la crisis, luego van en Andalucía y la paralizan. Coherencia se llama eso. Ah, no, es incoherencia.
Qué mayor reconocimiento del fracaso que admitir que Andalucía necesita medidas urgentes contra la exclusión social después de estar gobernándola... que Andalucía tenía el doble de paro que la media española, y España el doble que la media europea... la diferencia es que mientras en España se pueden echar culpas a PP y PSOE, en Andalucía sólo podemos señalar a unos con el dedo. Porque cuando ahora nuestro presidente, Llamadmepepe, se muestra muy preocupado por el 27% de paro español, cuando considera que eso es insostenible, no es capaz de responder en serio a por qué el 37% de paro andaluz no es tan grave, o por qué cuando Andalucía tenía el 27% y en Madrid gobernaba el PSOE, esa cifra tampoco era tan grave.
Pero como la demagogia no conoce límites, entremos en el detalle del mencionado decreto. Vamos a ir desgranando las grandes cifras, a ver qué hay detrás... si es que hay algo.
Son 6 millones de euros para luchar contra la exclusión social, y si tenemos en cuenta que en Andalucía tenemos un millón y medio de parados, cada uno toca a cuatro euros. Pongamos que en esa situación crítica está sólo la quinta parte serían 30 euros. Da igual que eso se sume a todo lo demás... 30 euros son 30 euros... 
Vayamos a lo concreto. Está el Plan Extraordinario de Solidaridad Alimentaria, dotado con 4 millones de euros, de los 1.245.274 son para Almería. El Plan consiste en hacer lo mismo que los Bancos de Alimentos, recibir donaciones de alimentos perecederos y repartirlos. Eso, que el Banco de Alimentos hace gratis, a la Junta de Andalucía le va a costar 4 millones. Unos máquinas, oiga.
Se van a ofrecer en toda Andalucía 216.000 menús diarios en comedores sociales y ahí se incluye también los que se den en las escuelas de verano. El presupuesto para el Plan es de 5,5 millones. A dos euros por menú -que es menos de la mitad de lo que cuesta el menú escolar en los centros públicos- el dinero llega a doce días. En Almería, con 332.367 euros se podrían pagar algo más de 166.000 menús de dos euros... u 80.000 a precio de menú escolar, pero no hay cifra oficial del número de persona que podrían acogerse a esto.
Y ahora nos fijamos en la famosa medida de dar tres comidas al día a los niños andaluces. En Almería la medida llegaría a 3.463 escolares. El dinero para este fin son 148.000 euros. Se supone que esa cantidad es para reforzar, por tanto, hemos de suponer que estos niños ya comen gratis en el cole, y que con esta cantidad van a poder desayunar y merendar. Da igual. Mírenlo por donde quieran. Hagan la interpretación que les parezca oportuna, pero cada uno toca a 42 euros. Con 42 euros la Junta piensa dar desayuno y merienda a estos niños ¿durante cuanto tiempo? ¿para cuantos días dan 42 euros? Poniendo un euro por día (qué menos por dos lácteos y alguna pieza de fruta o bollería) no llega ni para dos meses por niño.
Una última cifra, la de las ayudas a la contratación. Para empezar es bastante incomprensible que esto se coloque aquí cuando estas subvenciones se hacen habitualmente desde la Consejería de Empleo, a no ser que lo que se busque no sea realmente incentivar el empleo si no dar limosna disfrazada.
En Almería se va a gastar casi 3 millones de euros a que los ayuntamientos contraten gente. ¿Por qué los ayuntamientos? ¿Y no sería mejor que pagaran lo que deben a las corporaciones locales, que éstas pudieran hacer frente a sus facturas?
Pero 3 millones es mucho dinero. Veamos el reparto. Eso debe dar para 87.792 jornadas, o lo que es lo mismo, 33 euros por jornada... si se contratan por periodos de 90 días llegará a 915 parados, pero si es en periodos de dos semanas la cifra sube a 5.853. Con 150.000 parados en la provincia, destinar 3 millones de euros a resolver un mes a 3.000 personas no parece una solución.
Seguramente alguien puede decir que mejor esto que nada, y no es del todo así. Recordemos aquello de "dame un pez y comeré un día, dame una caña y comeré todos los días". Pues así es. Los planes E son ejemplo de como tirar el dinero público y no crear empleo ni público ni privado. Este decreto contra la exclusión no le va a solucionar la vida a ningún andaluz que realmente esté en situación extrema, pero sí supone un gasto que bien invertido generaría riqueza para sacar a esos mismos andaluces de la exclusión.
Pero claro, entonces no habría que ir a los ayuntamientos a que el alcalde te de trabajo, ni veríamos los tupper con el logo de la Junta benefactora... 

No hay comentarios: