La troika, Islero y la consejera Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortes, militante Comunista desde hace 20 años, está dando grandes momentos parlamentarios por su demostrada incapacidad para dar respuestas serias a preguntas serias hechas por la oposición. Por el PP, vamos, que es la única oposición.
En el final del periodo de sesiones de 2012, en Noticias de Almería publicábamos un hecho sorprendente protagonizado por Cortés, que se ha quedado en irrelevante habida cuenta de sus reiterados estrambotes.  Habíamos informado que en la web de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) dependiente de esta consejera, aparecía un millar de viviendas vacías en Almería. El parlamentario Jaime Raynaud le pidió explicaciones de esta situación a nivel de toda Andalucía, proponiéndole que fueran destinadas a alquiler social o algo similar para paliar la situación de las familias desahuciadas. 
Bueno, la consejera lo que hizo es negar que hubiera ese número de viviendas vacías. Raynaud le mostró desde su escaño la web en su iPad, y Cortés ¡desautorizó su propia web!
Decíamos que eso marcaba un hito importante, hasta que llegó otra desautorización de nivel. Cuestionada el pasado jueves por el PP que, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en mano, por el hecho de que EPSA seguía ejecutando desahucios incluso en el pasado mes de enero, a pesar de que la consejera había dicho en distintas ocasiones que eso no era así, pues a Cortés no se le ocurre otra cosa que ¡desautorizar el BOJA!
Aseguraba la señora consejera que eran trámites que se hacían porque les importan las personas. Pues menos mal, seguro que a las personas que aparecían en esas órdenes sus palabras les debieron dejar tranquilas.
Cortes, recordemos, tardó un mes en visitar la provincia de Almería tras las lluvias de septiembre de 2012, a pesar de que era de su competencia dar solución a la situación creada. Fomento y Vivienda son sus áreas, pero a pesar de que acudió la Reina, el presidente del Gobierno andaluz, una ministra... la señora consejera no se movió de Sevilla.
Eso sí, cuando lo hizo fue para contraprogramar lavisita de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.
Pero hay más. El parlamentario del PP por Almería Miguel Ángel Castellón le preguntaba por las prioridades de su departamento en materia de infraestructuras en la provincia, y ella se limitó a hablar de una, la Autovía del Almanzora, que sigue en obras cuando debía haber sido inaugurada.
Cortés justificó que había que priorizar -lo cual es lógico- y que la culpa de todo la tenían las políticas de la troika (Comisión Europea, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) y de la sumisión de España a ellas desde el año 2010.
Así salía en la foto que publicamos, como diciendo "a mi no me pidan cuentas, eso a otros"; el problema es que quien gobernaba Andalucía en esas fecha era su actual socio de gobierno, el PSOE, y el presidente es el mismo al que ellos han apoyado para que siga siéndolo, José Antonio Griñán... y que desde Madrid gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y tenía como vicepresidente a Alfredo Pérez Rubalcaba, el que lidera hoy el socialismo patrio y anda dando lecciones de todo.
Con razón comentaba en Facebook Javier Irigaray que sólo le había faltado echar la culpa a Islero, el toro que mató a Manolete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cortés no habrá venido a Almería, pero la reparación de todas las carreteras andaluzas del Levante están terminadas desde navidad (menos una). Otros se han estado paseando echando fotos y recién ahora se han puesto a la tarea.