Cuando te dan museo por monumento

Entre esos personajes ilustres a quienes Almería -capital y provincia- deben un reconocimiento en forma de calle, plaza o placa, está Abu El Asbag Ibn Arqam, accitano de nacimiento pero que llegó a ser el visir del emir almeriense Almotacín. Fue él quien, como poeta que también era, escribió los versos que describen la enseña que un cristiano de esta taifa hacía ondear en lo más alto de la Alcazaba.
A Abu El Asbag corresponden los versos que dicen eso de
Una verde bandera
que con la aurora blanca se ha hecho un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella te asegure la felicidad
al concederte espíritu triunfante.

Y es que la descripción más antigua que existe de una bandera, es la de nuestra bandera, y lo es mientras lucía triunfante en la Alcazaba.
La Alcazaba es por tanto no sólo algo de Almería, es patrimonio de Andalucía, de lo más esencial de la identidad andaluza, pero igual que con otras señas de identidad, el Gobierno andaluz socialista, socialista o socialcomunista, lo único que les importa es el rédito que pueda sacar de ellas.
Que ahora en Almería haya una polémica porque la Consejería de Cultura en manos del PSOE ha decidido que cierre las tardes de los meses de verano es sólo una gota más, pero que se veía venir.
Recordemos que el Gobierno socialista con el aplauso de los socialistas de Almería (el parlamentario Juan Antonio Segura Vizcaíno lo defendió en la tribuna) desclasificó la Alcazaba como monumento para clasificarla como museo. ¿Museo de qué? Pues museo de si misma. Eso se llama cuadrar el círculo, o más llanamente tomarnos por imbéciles.
Pero eso que iba a ser no ya "gratis" si no que además iba a ser mejor porque iba a suponer más visitantes, se ha demostrado que era tan falso como a cualquier persona medianamente inteligente le parecía.
Hemos publicado en Noticias de Almería que sólo cuenta con un único vigilante contratado a una empresa de seguridad (según la licitación hecha en su momento y renovada recientemente) y que sólo tiene una única persona para limpiar todo el recinto (igual fuente oficial), pero eso no causó revuelo entre la clase política almeriense, ni entre el empresariado... no. Pues ese es el problema, que se ven venir las cosas y no se hace nada, y luego, pasa lo que pasa, que es tarde. Pero si hasta en la web Tripadvisor tiene más reconocimiento por parte de los viajeros los refugios de la Guerra Civil que la Alcazaba y eso no ha hecho saltar ninguna alarma en la Junta de Andalucía.
Resulta que la decisión del nuevo y restrictivo horario la adopta la Consejería de Cultura que está en manos del PSOE, y su delegada en Almería, Isabel Arévalo, la defiende, pero la delegada de Turismo, que es de Izquierda Unida, Encarna Caparrós, la rechaza. 
También la rechaza el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital Rafael Esteban, y la parlamentaria de IU Rosalía Martín; además el parlamentario y secretario general del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel la considera desacertada, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Joaquín Jiménez; y claro, el alcalde y senador Luis Rogelio  Rodríguez está en contra, y su concejal de Turismo Juanjo Alonso, y al vicepresidente de la Diputación y el Patronato de Turismo Javier A. García y el parlamentario José Jesús Gázquez igualmente presentará una pregunta sobre la cuestión. Por supuesto que los trabajadores tampoco quieren esta reducción horaria, como tampoco los empresarios del sector turístico.
Se empieza olvidando su relieve histórico, se continúa degradando su valor, se sigue racaneando su protección, y se acaba dándole patadas hasta que se caiga. Siempre nos quedará el acero corten.
La Alcazaba obviamente no es la Al Hambra, ni falta que le hace, pero está junto a un puerto en el que los cruceristas -cuando la señora Trini Cabeo deje de pensar que ir una vez al año a FITUR es hacer algo por el turismo náutico- tiene un monumento andalusí (ya sé que los puristas desmentirán esta calificación por su reconstrucciones) a un paso, sin tener que ir a Granada. Eso sí, el entorno no es el más adecuado, pero aún así, es el gran atractivo para los turistas que vienen de fin de semana o en escapadas.
Ahora vamos a tener la oportunidad de comprobar negro sobre blanco donde se coloca cada cual en esta foto.
Insh Allah.

No hay comentarios: