¿Y esto quién lo paga?

Los afectados por las consecuencias de la gota fría que ha destrozado varios municipios del levante de Almería, en realidad somos todos, porque todos las vamos a pagar.
Carreteras que reconstruir, puentes que volver a echar, conducciones de agua, de luz, de telefonía... jardines, aceras, mobiliario urbano... edificios públicos... pero también la movilización de legionarios, los agentes de la Guardia Civil, los del 112, los sanitarios, el 061, las policías locales, las grúas, los camiones, los helicópteros, los autobuses... ¿esto quién lo paga?
No hablo de las vidas humanas, no tienen precio. Tampoco de los bienes privados, que por duro que sea decirlo, son problema de cada cual.
O no.
Los muertos seguirían vivos si la riada no se produce o no tiene la fuerza vista, y lo mismo con las casas y coches particulares, que seguirían en perfecto estado.
Pero tampoco sabemos quién pagará la mala imagen de Andalucía y Almería en Europa, donde un día le tiramos el chalet a una familia que lo construyó teniendo licencia municipal, otro día dejamos abandonado un hotel ya edificado con todos los permisos legales, y a otro permitimos hacer pueblos enteros en la desembocadura ramblas.
También hay coste de imagen turística que no se va a solventar con campañas publicitarias, porque un noticiario vende más que un anuncio de periódico, porque las noticias vuelan por internet, con sus fotos, con sus vídeos, con los comentarios de los protagonistas, y al final Almería y Andalucía son lugares en los que no es serio invertir.
Y tampoco es serio ayudarnos económicamente. Ahí lo tienen, 60 millones de euros para una desaladora en Palomares que ni tan siquiera ha llegado a funcionar, un dinero que en un altísimo porcentaje era procedente de la Unión Europea, y que los firmantes del cheque estarán ojipláticos preguntándose cómo alguien pudo tener la idea de hacerla donde estaba.
Con los 26 millones de euros del Consorcio de Seguros se pagará una pequeña parte de los daños materiales privados, y eso sin entrar en los daños a la agricultura -cifra similar según las primeras estimaciones- que deberían estar también asegurados, pero lo demás ¿quién lo paga?

No hay comentarios: