Españoles por cojones

Después de la multitudinaria manifestación en Barcelona del pasado 11 de Septiembre, siguen llamándome la atención las reacciones de unos y de otros, y podemos empezar por el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tras constatar el éxito de la Diada se ha puesto al frente de la misma. Torpe error, ya que resultará muy-muy difícil que esa independencia allí reclamada pueda hacerse efectiva en su mandato, por lo que esas mismas masas ante las que se ha erigido como caudillo sin que nadie se lo pida, le ajustarán cuentas el día de las elecciones... y en esas masas muchos no son de su partido y están deseando pasarle factura.
Es comprensible lo de Mas desde el punto y hora en que Cataluña representa un fracaso en lo económico, y buscar el culpable fuera siempre es más fácil que asumir las propias deficiencias. Mientras se pueda culpar a España, la casta política catalana está a salvo. Y de eso se trata, por eso en políticas identitarias no se baja el gasto, y sí en sanidad, por ejemplo.
Pero desde el otro lado, desde el lado "español" las reacciones no han sido menos llamativas. Llamar "algarabía" a una manifestación por la independencia a la que acude millón y medio de personas es una inconsciencia (Rajoy dixit), pero no lo es menos pedir "diálogo" (Rubalcaba dixit) cuando precisamente con si algo ha habido con Cataluña ha sido eso.
Vayamos a más. Pasemos de la broma -creo que hay que llamarlo así- de algunos que dicen que los catalanes se opondrían a la independencia porque eso les dejaría sin los partidos del Madrid-Barça, a quienes justifican que no ocurrirá por una mera cuestión económica, es decir, que no les interesa dejar de ser España porque serían inviables.
Es probable que Cataluña fuera inviable económicamente si no fuera parte del Estado español (su deuda es considera bono-basura, y han sido los primeros en acudir al "fondo de rescate" autonómico para poder pagar nóminas). Quienes así piensan no hacen otra cosa que dar la razón por pasiva a quienes pretenden quitársela: quienes quieren irse de España porque consideran que les saquea, tienen en frente a quienes consideran que no se irán porque son ellos los que la saquean.
Aquí se obvia lo principal, que una nación es un sentimiento, un proyecto en común, y que si eso existe, lo demás importa bastante menos. ¿Estaría usted dispuesto a que España fuera una región de Alemania (no de la UE, de Alemania), usted dejara de ser español para ser alemán de la región sur, estar obligado a estudiar y vivir en alemán, y a cambio vivir un poco mejor? Piénselo.
En Cataluña el nacionalismo tiene un componente económico innegable, y es que la propia Generalitat en su origen no era si no la oficina de recaudación de impuestos, que acabó siendo la representación "general" del Estado.
Sostener a estas alturas que el nacionalismo catalán de hoy es fruto de los años de sistema educativo en manos de partidos nacionalistas, tienen algo de razón, pero como argumento de peso no se sostiene. El nacionalismo gobernó Cataluña desde el inicio de la etapa democrática, y se mantuvo activo durante el "franquismo", y tuvo su propia identidad en la Guerra Civil, y apuntemos su historia en la II República y en su proclamación, y en la I República... en fin, que desde luego el sentimiento nacional catalán no es nuevo ni es un invento.
Es llamativo que quienes estudiaron historia durante una dictadura defiendan con uñas y dientes que a los escolares catalanes les engañan en los colegios, porque a ellos sí les enseñaron la verdadera historia de España... 
Es curioso que del mismo modo que el argumento para mantener a Cataluña dentro del estado español es el económico, hay otro no menos alucinante, y es la imposibilidad legal de la independencia.
La mayoría del Parlamento catalán es nacionalista de un modo u otro, y el independentismo dentro de él es también mayoritario, y no es descartable que con el concurso del Gobierno autonómico, se organizara un referendum... ah... que la ley prohibe que las comunidades hagan referendos vinculantes... vaya!!!
Pero bueno, imaginemos que se hace -aunque sea en formato de consulta popular- y participa digamos el 70% y que el 60% son votos por la independencia... ya... pero cuando eso llegue a las Cortes Generales, allí están los "españoles" para impedir la segregación. Y si se hace vía legislativa popular, da igual, también están en las Cortes Generales los "españoles" para bloquearla.
En resumen, que por cojones tienen que ser españoles quienes no quieren ser españoles, y que eso lo argumentan quienes se quejan de que en Cataluña hay que ser nacionalista también por cojones.
Dicho de otro modo, si "España" tiene únicamente el argumento de que "fuera hace más frío con la que está cayendo" y que "ellos pueden decir lo que quieran que ya les esperamos nosotros en la Carrera de San Jerónimo" pues ciertamente, eso es no haber entendido que la nación es fruto del sentimiento, y en los sentimientos no manda ni uno mismo, porque es algo irracional que se racionaliza.
No se puede imponer "sentirse español" aunque se pueda imponer "ser español", y lo mismo pasa con lo catalán, o lo andaluz, o lo vasco, o lo gallego, o lo castellano. 
Podríamos comparar esto con el fútbol. No se es del Real Madrid, o del Barça o del Almería porque ganen o pierdan partidos, o porque fulano juega en el equipo, o zutano lo preside, se es porque se es y punto. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Totalmente de acuerdo.

Y acabo de leer:

Mas dice: "Entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua", dijo el político de 56 años en un desayuno informativo en Madrid.
"La España del norte se ha cansado de la España del sur, y la Europa del norte también se ha cansado de la Europa del sur", agregó.

Por cojones, por cojones, pues la Constitución española dice que el Ejercito español es el garante de la unidad de España.
Más claro Mas?

Huan.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Totalmente de acuerdo.

Y acabo de leer:

Mas dice: "Entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua", dijo el político de 56 años en un desayuno informativo en Madrid.
"La España del norte se ha cansado de la España del sur, y la Europa del norte también se ha cansado de la Europa del sur", agregó.

Por cojones, por cojones, pues la Constitución española dice que el Ejercito español es el garante de la unidad de España.
Más claro Mas?

Huan.