Enseñanza ¿pública?

Resuenan todavía los ecos de Pepegriñán "ese hombre", en el colegio de Bédar que utilizó de escenario para inaugurar el curso escolar, con esas grandes palabras en las que destacaba el imperio de lo público y la guerra sin cuartel a la privatización de la enseñanza.
Resuenan esos ecos, como cuando uno grita en una habitación vacía. Son sólo eso, ecos. No hay nada. Los datos lo demuestran.
Al día siguiente de aquella afirmación lúbrica, descubrimos que la Junta de Andalucía destinará 1,2 millones de euros a contratar mediante una empresa privada a monitores y personal diverso para atender a escolares con necesidades especiales. Vaya, que poco le duró.
Pero hay más, y mucho de ello lo contó la parlamentaria Aranzazu Martín. En Almería hay unas 200 escuelas para niños de 0-4 años, cuya escolarización no es obligatoria, pero mientras el Gobierno socialista se pone la medalla en cuanto a número de centros abiertos, resulta que más de son 150 privadas, del resto la mayoría son municipales, y sólo alguna es cien por cien de la administración autonómica.
En los centros de educación especial sucede lo mismo, de 59 sólo 16 son públicos. 
Añadamos a lo anterior los centros escolares concertados en el periodo educativo reglado, y tendremos una imagen bastante aproximada de si la enseñanza está en manos privadas o en manos públicas.
La privatización del sistema es en realidad mucho mayor. Los comedores de los colegios son servidos en la inmensa mayoría de los centros almerienses por empresas privadas contratadas por la Junta, es decir, un servicio privatizado también, como también es privado el servicio del áula matinal y las actividades extraescolares, que son igualmente entidades privadas.
Aclaremos algo más, sobre la financiación de todo esto. Las escuelas de 0-4 años las tienen que pagar los padres al cien por cien, incluido comedor y aula matinal. Sí, tienes que pagar el cien por cien, y roza los 300 euros al mes, a no ser que tengas algún tipo de subvención por razón de tu renta. Es decir, que no es ni copago, es pago cien por cien, puesto que el precio es similar al de las escuelas privadas por idéntico servicio.
Sí, el comedor de los CEIP hay que pagarlo cien por cien, y el aula matinal, y las actividades extraescolares. Insisto, se paga el cien por cien a no ser que tengas subvención por razón de renta, pero de copago nada de nada.
La respuesta de porqué el Gobierno  socialista sostiene un sistema privatizado es sencilla. Se da la circunstancia de que los profesores quieren cobrar todos los meses (¡vaya por dios, qué gente!), y que además hay que pagar la luz, el agua, el teléfono, la limpieza, los impuestos municipales, autonómicos y estatales, el matenimiento, hay que pintar, comprar material escolar... y si fueran públicas no podrían hacer como hacen ahora: no pagar.
La Junta fijó hace cuatro años el coste de la plaza en guardería en 278 euros, y eso es lo que "paga" en el concierto que hace con las privadas por cada alumno "público" que entra en ellas. Lleva cuatro años con el mismo coste fijado, ni tan siquiera ha subido el IPC, y eso tiene dos vertientes, la medalla que se pone el PSOE por no subir el precio de las guarderías, pero la otra es que las concertadas sí han visto incrementados sus gastos (sólo impuestos ajusten cuanto ha subido todo en los últimos cuatro años) pero no les pagan más... es que ni les pagan. Eso sí, esa empresa sigue teniendo que abonar nóminas, impuestos, gastos... en realidad están financiando a la Junta de Andalucía.
Y con el catering ocurre igual. El PSOE se pone la medalla de que lleva tres o cuatro años fijado en 4,5 euros por niño y día (por cierto, más caro que comer en el Mac Donald, y eso que allí ganan dinero, hacen publicidad, mantienen un restaurante, dan juguetes, pagan alquiler, pagan impuestos... y hasta es rentable) y si ese menú lo sirviera directamente la Junta de Andalucía sería estupendo, pero la realidad es otra. Ese es el dinero que la Junta paga a la empresa de catering... y volvemos a lo mismo ¿cuanto han subido los impuestos, los gastos, el mantenimiento...en todo ese tiempo? Y además, no paga a las empresas, que a su vez sí han de pagar a sus empleados.
En definitiva, quienes defienden el sistema público lo han dejado en manos de lo privado... y eso es una opción política, pero hay que ser consecuentes. Si haces eso, lo que no es de recibo es que te pongas medallas diciendo que haces justo lo contrario cuando sabes que es mentira, y tampoco lo es que encima les insultes y no les pagues.

No hay comentarios: