Pues eso, Hannes

Pues eso, Hannes, que los socialistas no pueden permitir los niveles de paro que hay en Andalucía... pues eso, que es lo que nosotros pensamos, que no podemos permitir que nuestra tierra, haya tenido -por poner un ejemplo- el mayor paro de toda la Unión Europea en 2011.
Lo que pasa, Hannes, es que te has equivocado de foro, que vas y tomas la palabra en el 12 Congreso "Regional" del PSOE-A y sueltas eso y hombre, no era el lugar adecuado. No sé si te lo han dicho pero Andalucía lleva más de treinta años bajo gobierno socialistas, y que desde que España recobró la democracia, sólo ocho años ha gobernado la "derecha" y curiosamente son los de mayor crecimiento económico y menores tasas de paro, y que precisamente en ese 2011 del que te hablo José Antonio Griñán era presidente de Andalucía, y otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, era presidente de España.
Insisto Hannes, creo que no era el mejor sitio para hablar de este tema... además, tenías entre tu auditorio a personas a las que investiga la Justicia por aprobar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, y han sido miembros del Gobierno socialista de Andalucía, y a otros que se repartían  el dinero de subvenciones destinadas a crear o potenciar empresas, pero que luego acababa en cocaína y putas.
Tal vez sea que entendí mal la traducción simultánea de tu discurso, o que el ser presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo te ha cegado un poco al estar entre los tuyos, y entendería cualquiera de las dos cosas. Es muy probable que el problema no sea el "socialismo" ya que otros Estados europeos han tenido gobierno socialdemócratas y nunca, ni en las peores pesadillas, han alcanzado uno niveles de desempleo como los de los de España, y mucho menos como los que tiene Andalucía. 
Te voy a contar un par de anécdotas de esta misma mañana que no dejan de sorprenderme, y que tienen que ver con el discurso de quien te precedió, Elena Valenciano, la número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien seguro que conoces, ya que ha estado en los últimos siete años como segundo -en realidad todo el mundo pensaba que era el primero- de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ahora mire para otro lado, como si con él no fuera nada de lo ocurrido en esos años, como si a él no se le pudiera pedir explicaciones de lo ocurrido... mientras sí se le puede exigir a quien lleva seis meses escasos de gobierno.
Te decía que me llamó la atención que Valenciano hiciera referencia a ese mail de la ministra Báñez sobre los ERE, pero no explicara que se refería a los que te comentaba, unos que investiga una juez por ser presuntamente ilegales, por ser un reparto de dinero a manos llenas, un robo a las arcas públicas andaluzas, un mamoneo en toda regla; y también me hizo sonreir cuando habló del juez y la jueza, sin aclarar que era una puya contra la instructora de ese sumario judicial.
Y ya el colmo-y te lo aclaro para que sepas qué suelo pisas- en Andalucía no han echado a la "derecha". Aunque sé que no te gustará oírlo, pero en Andalucía ha ganado las elecciones la derecha, la ha ganado uno que se llama Javier Arenas, las ha ganado el PP, y los socialistas -los tuyos- han sufrido un castigo impresionante, pero la alianza con los comunistas ha posibilitado el gobierno de Griñán.
Lo último ya, Hannes, habrás escuchado que mencionaban el autonomismo andaluz, pero he de recordar que alguien como Rafael Escuredo se puso en huelga de hambre por lograr una autonomía de primera, ante la incompresión de ese PSOE que ahora le aplaude, y que otro socialista destacado como es Alfonso Guerra -protagonistas de los primeros escándalos de corrupción de la era democrática, autor del primer caso de nepotismo familiar que llegó a las portadas de los medios- llamaba trapo a nuestra bandera y momia al padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Y así no es de extrañar que sigan utilizando el término "regional"  para referirse a lo andaluz, cuando Andalucía no es una región (te invito a leer la Constitución y nuestros dos últimos estatutos de autonomía... es que tuvimos más, desde 1883 constan intentos institucionales por lograr el autogobierno que aún no tenemos).
Te juro que es lo último, pero es que no quiero que te engañen, aquí es Griñán el que manda, y de él depende en qué se recorta y en qué no, que no te líen hombre, aunque seas un giri y luego te lleven a tomar sangría y comer jamón de Serón, aunque te pongan un plato de tomate raf de la Cañada con aceite de  Tabernas o Uleila con pan de Huércal...
Venga, Hannes, a pasarlo bien de vuelta a casa, allí en la lejana Europa. Y muchas gracias, espero haberte sido de utilidad.

No hay comentarios: