En caso de incendio

No cabe la menor duda que el diputado socialista Rogelio Mena está haciendo lo posible por ganarse el favor de los votantes albojenses que ya le eligieron concejal en la lista de José García, y es que desde que entró en la Diputación sólo y exclusivamente habla de los bomberos de Albox.
No, no está mal que se preocupe de ellos, pero tal vez sería bueno que asumiera que en su puesto representa como mínimo al partido judicial por el que su partido le designo representante, y visto de modo más amplio, debería interesarse por toda la provincia.
La verdad es que lo de los bomberos de Albox da para mucho, pero de lo que aún no me he enterado es del nombre, apellidos y filiación política del lince que decidió poner un parque de bomberos en este municipio. Hace falta ser poco avezado como alcalde para asumir poner unos terrenos y costear la construcción de estas instalaciones que no son precisamente baratas, y además, asumir como plantilla propia un equipo de bomberos; y es que aunque la Junta de Andalucía te ponga unos camiones, comprometes unos gastos fijos muy elevados, desde las nóminas hasta el mantenimiento y renovación de equipos.
Hemos de entender que quien tuvo esta brillante idea debió pensar únicamente en Albox, ya que de lo contrario habría parecido sensato negociar con el resto de pueblos, con la Diputación y con la Junta, y en caso de no haber acuerdo, no hacer nada.
Ahora la situación es que el alcalde y el diputado dicen prestan un servicio gratuito a los comarca, pero hay quienes tienen factura por servicio prestado, pero hasta tanto el primer edil albojense no haga pública la contabilidad del parque de bomberos no sabremos quién dice la verdad.
Es más, resulta como mínimo sorprendente que Albox facturara por el trabajo de sus bomberos y a la vez recibiera una subvención de la Diputación por prestar ese servicio. Aceptando que ambas cosas fueran compatibles, debería estar aclarado, como aclarado el papel de los propios ayuntamientos y de los particulares que recurren a éstos.
Para liarlo un poco más tenemos el tema de la subvención, esa que la Diputación daba a Albox para este fin, pero que José Añez como presidente de la institución le retiró con el silencio cómplice del PSOE en aquel momento. Añez, del Partido de Almería, buscaba doblegar al alcalde albojense que en aquellas fechas era del PP, y eso, a los socialistas no les pareció mal.
Y siguieron callando los socialistas cuando Juan Carlos Usero llegó a la presidencia de la Diputación y no recuperó la subvención, pero es que era también del PSOE.
Con la llegada del PP al gobierno de la institución provincial, y con un diputado socialista del Ayuntamiento de Albox en el salón plenario, no hay convocatoria en la que el parque de bomberos no tenga hueco en la reivindicación.
Lo sensato es cerrar el parque de bomberos de Albox porque es un foco de inseguridad. Es lo sensato porque de tres camiones con que empezaron ya les queda nada más que uno que tiene más de 23 años, que no pasa de los 40 kilómetros por hora, al que no le funcionan bien ni la bomba de achique ni la de expulsión del agua, con bombonas de oxígeno que seguramente son hasta tóxicas para la salud... eso sí, la Junta de Andalucía ha venido mirando para otro lado ante esta situación.
¿No hay una inspección de seguridad de higiene en el trabajo? 
Lo que no parece razonable es que si la Diputación ha venido pagando una subvención y los ayuntamientos -dejémoslo en "algunos"- facturas por el servicio, ahora el Ayuntamiento que por su cuenta y riesgo decidió montar el parque de bomberos, pretenda conseguir algún tipo de contraprestación por sus instalaciones, cuando no están en el lugar óptimo -según los informes técnicos- desde el punto de vista geográfico, y por tanto no son necesarias a priori, o que pretenda poner sobre la mesa los equipos que aporta cuando son material de desguace.
Igual que lo sensato es cerrar el parque de Albox, lo sensato es no pensar en Albox a la hora de constituir el consorcio comarcal. Y ese consorcio parece lógico que se haya creado en las mismas condiciones que los otros consorcios en los que está la Diputación, y parece lógico que se haga el parque en el lugar idóneo para todos, que cuente con los profesionales que se estime oportuno, con los equipos que pueda costear... y si el alcalde de Albox quiere seguir con su docena de bomberos, con lo que le quede de camión... pues él sabrá qué le sale más a cuenta.
No es cuestión de qué se decía antes y qué se dice ahora, de si se acordó una cosa u otra, de si eran un borrador o eran unos estatutos definitivos... se trata únicamente de hacer lo que más lógico para el beneficio de la inmensa mayoría. Y el que quiera un parque para él solo, que haga como el Ayuntamiento de Almería, que se lo pague él solito.

No hay comentarios: