Ellos y la educación pública

Lucían negras camisetas con el lema "Estoy de luto por la educación pública", y la verdad es que estaban demasiado nuevas como para pensar que tenían cinco o seis años. No, estaban nuevecitas, recién compradas para ser vestidas en una manifestación en defensa de la educación pública que, dicen, ahora está en peligro.
Afirman los organizadores -los sindicatos- que acudieron a ella 5.000 almerienses, pero estoy convencido de que a muy pocos de los asistentes en realidad le preocupa eso, la enseñanza pública. 
Recordemos que el PSOE lleva gobernando Andalucía desde hace más de 30 años, y que en los últimos siete el PSOE también lo ha hecho desde el Gobierno central, y que de las primeras decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero destaca dejar sin efecto la reforma educativa aprobada por el PP en la legislatura anterior.
Pues bien, el Informe Pisa correspondiente al año 2009 -PSOE puro y duro- coloca a Andalucía por encima sólo de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, en sus tres áreas, y que España se encuentra por debajo de todos los países europeos de nuestro entorno, por debajo de la media de la OCDE entre cinco y ocho puestos.
No he visto al Izquierda Unida reclamar que tomemos las calles ante este atropello... tampoco al PSOE... ni a CCOO... ni a UGT... no.... Tal vez no tengan hijos y les importe un carajo el nivel que tienen.
¿De qué sirven los portátiles regalados en quinto curso y las pantallas digitales? Pues sirven para crear las Escuelas TIC.
¿Para qué ha servido poner en marcha un bilingüismo que llega sólo a un pequeño porcentaje de escolares? Pues para que aunque sólo haya un aula bilingüe, el colegio luzca un cartel.
Uno de los últimos inventos es el de la "Carta de servicios". En realidad no es lo que su nombre dice, pero a eso estamos acostumbrados. La "Carta de servicios" es el compromiso de "calidad" del centro educativo, y ahí lo importante es la foto del delegado de turno entregando el papelito al director de turno. Resulta que en las que conozco de Almería, los colegios se dan por satisfechos con que el 75% de los alumnos promocionen, cuando resulta que en Europa el fracaso escolar es del 10%.
No, contra esto no se manifiesta nadie. 
Quienes se manifiestan por la educación pública en realidad lo hacen por sus puestos de trabajo, por sus sueldos, por sus horas lectivas, por sus vacaciones, por sus puentes... si realmente les importara la educación pública habrían salido a la calle mucho antes a pedirle cuentas al PSOE.
Y claro, lo del PSOE es pura esquizofrenia. El PSOE ha tenido todo el poder para hacer de Andalucía lo que le ha parecido más oportuno en cada momento, y en educación pública tiene un suspenso como una catedral.
El PSOE ha fracasado con la educación pública, y eso no es una opinión, los datos están ahí.
Ahora ponen en cuestión los recortes del PP, dicen que será mortal para la educación pública. 
Dejemos al margen si la decisión del PP es la mejor o había alternativas (creo que hay alternativas, por ejemplo, bajar el sueldo a 2.000 euros a los diputados nos ahorraría casi 20 millones de euros al año, o lo que es lo mismo casi 80 millones en una legislatura), pero no podemos olvidar que estamos en un sistema autonómico, y que -por simplificar- el Gobierno central da un dinero a Andalucía para educación, y el Gobierno andaluz lo gasta como estima conveniente.
Será José Antonio Griñán quien decida en qué se gasta el dinero... menos que antes, cierto, pero seguro que no faltarán los generosos contratos de suscripción de los periódicos afines en los colegios (por cierto, que en la mayoría de los casos no llega, pero el periódico cobra), no faltará para carteles, no faltará para fotos... y mientras los padres tenemos que aportar los folios que usan hasta para mandarnos notas. 
Pues no, sobre esto no se han manifestado, y es una pena, porque a quienes tenemos hijos en la enseñanza pública es lo que realmente nos preocupa.

No hay comentarios: