Ryanair le echa morro

Los de Ryanair son unos linces. Primero, sin encomendarse a nadie, anuncian que el 25 de marzo pondrán en marcha una línea Almería-Liverpool, generan interés entre los ciudadanos, entre los empresarios turísticos, y cuando ya lo tienen todo, reclaman al Patronato de Turismo de Almería 200.000 euros, con el aviso de que si no pagan no habrá vuelos.
Con lo aficionados que son los políticos a salir en la foto, Ryanair tiene claro que no serán capaces de decirle que no, que a un mes de unas elecciones autonómicas tan competidas, a ver quién es el que 200.000 cochinos euros no quiere figurar como el político que va generar cientos y cientos de puestos de trabajo, que va a potenciar el turismo en Almería, que va a ponerse la medalla de ser el que abierto una línea aérea que traerá miles de turistas británicos a nuestras costas y a nuestros campos de golf...
Pues eso, que los de Ryanair echaron en el anzuelo pero el pez no picó, y del cabreo rompieron la caña.
El Patronato de Turismo no pidió a esta aerolínea abrir una nueva ruta, pero es que no llegó a haber ni una consulta previa en la que la empresas pudiera deducir que recibiría dinero público, tampoco hubo una negociación sobre este aspecto antes del anuncio oficial y de la puesta de fecha. 
A Ryanair le ha salido mal su objetivo de utilizar la opinión pública para presionar a los políticos, porque los ciudadanos creen que ya está bien de subvencionar a empresas que además dicen públicamente que les va muy bien; y por otro les ha fallado que los políticos a quienes pretendían coaccionar no se han dejado... menos mal.
Pero vayamos más allá, a los datos utilizados por Ryanair para arremeter contra el Patronato, y veremos que no se sostiene, tal como demostrábamos en Noticias de Almería.
Lo primero es que difícilmente ha podido gastarse 2,8 millones de euros el Patronato de Turismo de Almería en publicidad cuando hasta 2012 su presupuesto ha sido de medio millón más o menos, y es este año con el PP cuando se ha duplicado. Por tanto, no pueden haber gastado lo que nunca han tenido.
Otro hecho curioso es que se la aerolínea habla que ese dinero es para "promoción conjunta", es decir, que mientras critica que el Patronato gaste dinero en publicidad, lo que dice pedirle es dinero para publicidad... pero con una diferencia, Ryanair quiere "vender" la línea mientras que el objetivo del promocional del Patronato debería ser en todo caso el destino Almería. Es más, debería haber sido la aerolínea quien ofreciera al Patronato su apoyo económico para promocionar nuestra provincia, porque eso les beneficiaría a ellos.
Donde también fallan los número de la low cost es en el de turistas que aportará cada verano a Almería. Habla de 10.000 británicos que vendrían, pero ciertamente la cifra es bastante exagerada. Después de mirar los datos del Instituto Nacional de Estadística advertimos que en los meses del pasado verano, la cantidad media de extranjeros que pasaron por Almería fue de 20.000 personas, sea cual sea su origen y llegaran en el medio que llegaran.
Es más, si nos fijamos en los datos de AENA,  780.860 personas pasaron por el Aeropuerto de Almería en 2011, ahora pongamos que lo normal son viajes de ida y vuelta, por lo que la cifra se queda en la mitad, luego hagamos la media mensual, y veremos que hablamos de algo más de 32.000, y comparémoslo con los 20.000 turistas extranjeros que dice el INE que hay de media... es decir, que fácilmente cuadran ambos datos, si como señalábamos ni todos vienen en avión ni todos son hijos de la Gran Bretaña.
Y ahora vayamos a los 200.000 euros que pide al Patronato. Si son ciertos esos 10.000 turistas británicos quiere decirse que cada uno de ellos le hubiera costado a los almerienses 20 euros que se habría embolsado directamente la compañía, más lo que el turista en cuestión hubiese pagado por el vuelo.
Desde luego que los de Ryanair tienen mucho morro, y así les está yendo, cancelando líneas recién abiertas, suspendiendo otras, anunciado algunas que nunca se acaban de abrir... como en el caso de Almería, aunque haciendo un repaso por cosas que se encuentran internet da la sensación de que la ruta ya estaba a pleno rendimiento y ahora tendrá que dejar de operar, cuando no es eso.
Sería lamentable que al final el Patronato cediera y pagara a la compañía aunque sólo fuera la mitad. Y es tampoco se entiende que si sus clientes son de tan alto poder adquisitivo como dicen, si esos 10.000 turistas británicos van a generar más de 9 millones de euros de ingresos en Almería (por favor, hagan la cuenta también en esto... 900 euros por turista cuando el gasto medio según las estadísticas ronda los 50 por persona y día con todo incluido -transporte, comida, hotel, ocio-) pues le bastaría con poner el precio de los billetes de avión un poquito más caros, que seguro que ellos pueden... Claro que para traer mochileros sí que necesitan subvenciones, pero igual no es ese el turismo que al Patronato de Almería le interesa potenciar.

1 comentario:

Indalo Barbas dijo...

¿Me puedes decir cómo van a venir los ingleses de Liverpool a Almería a hincharse de cervezas y tapas si no tienen una línea aérea que les traiga hasta aquí?...No veo bien que se subvencione a empresas aéreas con cantidades millonarias, pero no veo dónde está la rentabilidad de hacer campañas de promoción si luego los potenciales turistas no tienen un medio de transporte rápido y barato que les traiga hasta aquí...Creo que la decisión de Amat no es muy acertada porque a mi entender no beneficia nada a Almería. De cualquier forma, Almería lo que necesita es turismo de calidad y no de borrachera...