¿Por qué lo hace Usero?

Escribo estas líneas mientras en la calle Horno de la capital, Juan Carlos Usero se reúne con lo que le queda de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de la que es secretario general... y tal vez ya no lo sea, o sí, da igual, el daño ya está hecho.
En realidad, la pregunta que me hago en estos momentos no es si Usero sigue o no al frente de la Ejecutiva, si no el motivo por el que se resiste a dejar el cargo. Que esa actitud suponga un daño irreparable en su imagen de "hombre bueno" es algo tiene derecho a poner en juego, pero no es razonable que perjudique la imagen de un PSOE que podía estar pensando en remontar electoralmente de cara a las elecciones autonómicas, ni a una Ejecutiva provincial que ha sido más que respetuosa con él.
Con una militancia superior al millar, su lista para las elecciones municipales la respaldaron sólo 44 personas, y eso que la componían más de 25. Y a Usero no se le ocurrió renunciar a encabezarla en vista el ínfimo apoyo que tenía. 
Pasmoso fue aquello, pero no menos tras la maniobra para volar la Ejecutiva provincial socialista de Diego Asensio y Martín Soler, él propusiera como delegados al congreso extraordinario en el que habría que elegirse a los sucesores de ambos, precisamente a éstos. ¿En qué cabeza cabe que Asensio y Soler quisieran estar en su propio entierro? ¿y cómo se le ocurre esa peregrina idea cuando la militancia de la capital resultaba ser de un modo u otro -que cada uno es hijo de su padre y de su madre- crítica con ambos?
Después ha venido el goteo de dimisiones en su Ejecutiva. Primero fueron seis, luego siete, luego una, luego otro, y otro, y otra... y él, para recomponerla, distribuye responsabilidades entre personas que ni tan siquiera han ido a ella.
Incluso Joaquín Jiménez, a quien se considera próximo, le invita por escrito a que lo deje, a que dimita llegados a este extremo. Pero no, Usero desatiende ese llamamiento.
Pero lo peor es que ha metido a José Luis Sánchez Teruel en un buen lío. El secretario general provincial ha querido evitar esta situación, y desde el mismo momento en que se puso en marcha la operación -intento de recogida de firmas antes de las elecciones generales para convocar una asamblea extraordinaria- ha intentado frenarla, y no porque quisiera salvarle nada a Usero, si no por evitar este deterioro en la imagen pública que está teniendo el PSOE.
Sánchez Teruel ha hablado con unos y con otros, ha pedido paciencia, que se espere al congreso y la  correspondiente, y que allí, sin aspavientos, se recomponga una Ejecutiva que responda mejor a las demandas de la militancia de la capital.
Pero igual que pidió a miembros de la Ejecutiva que no dimitieran, ahora reclama de Usero un gesto de responsabilidad con el partido, con ese partido que le allanó el camino para ser candidato a la Alcaldía de la capital, con ese que le puso de presidente de la Diputación, con ese que le ha mantenido como delegado del Gobierno andaluz, con ese que le puso de secretario general municipal de un modo más que cuestionable... porque en definitiva, con Martín o con José Luis, o con Nono, el partido es el partido, y el partido deberían ser principios.
La pregunta a día de hoy es sólo una ¿Por qué aguanta Usero? ¿qué busca? En la Diputación demostró no ser un buen gestor, en las elecciones ha demostrado no ser un buen candidato, entre la militancia no se le ve como un líder (¿pero cómo es posible que diga ahora que quiere que la militancia se pronuncie, es que no recuerda cómo salió elegido candidato y cómo lo nombraron secretario general?), pero a pesar de ello su carrera política ha sido exitosa en lo personal.
¿Quién hay detrás de Usero? ¿quién quiere empañar el "inicio de la remontada"? ¿quien cree que le respaldará en una asamblea extraordinaria? ¿es que quiere impedir que la agrupación de la capital tenga delegados favorables a José Antonio Griñán cuando llegue el congreso ordinario en el que se presente a secretario general del PSOE-A? ¿quién puede querer meterle esta bomba de relojería a Sánchez Teruel?
Hay más preguntas, sin duda, pero la respuesta que a mi se me ocurre es sólo una. O dos.

No hay comentarios: