Cuestión de prioridades

Acaba la décima edición del Festival "Almería en corto", la edición más económica de los últimos años y a la vez una de las más exitosas en cuanto a público y en cuanto al nivel de los cortometrajistas (al menos eso dicen los expertos, y ahí no llego).
Llegados a este punto conviene recordar el motivo por el que en esta ocasión sólo ha habido 75.000 euros para realizarla, conviene recordar que la que fuera hasta las elecciones municipales diputada de Cultura por el PSOE se gastó dinero del festival en actividades en su pueblo en plena época preelectoral y mucho antes de que en diciembre se fuera a celebrar este evento, que incluso a día de hoy está por aclarar el caso de las facturas dobles (el mismo servicio facturado a la Diputación directamente y al Patronato de Turismo), como a nadie convenció el gasto a todas luces excesivo en grandes comilonas con cargo al presupuesto del Festival, y mucho más cuestionable es que mientras se adjudicaba a una empresa la organización de todo, la propia Diputación corriera con los gastos que debía asumir esa empresa.
Ante tamaño despropósito, lo cierto es que para esta edición, la décima, sólo quedaban 75.000 euros de una partida que era más del doble... dicho de otro modo, en mayo el PSOE se había gastado más de la mitad de lo destinado al Festival, y eso que aún estaba por organizar.
Al final algunos hemos querido implicarnos en este proyecto, y en el caso de Noticias de Almería lo hemos hecho insertando publicidad gratuitamente y difundiendo en las redes sociales y entre nuestros suscriptores, su imagen. Obviamente no hemos sido el único medio que lo ha hecho, pero sí hay una diferencia, y es que el resto sí que se beneficiaron años atrás de las elevadas cantidades de dinero que los socialistas destinaron a publicidad de este evento... y nosotros ni vimos un euro antes ni lo hemos visto ahora.
Mientras para el Festival el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, decidió que no había ni un euro más, para el Patronato de Turismo la apuesta ha sido casi duplicar su presupuesto, y para el Instituto de Estudios Almerienses reducirlo. Es un claro ejemplo de lo que hace un gobernante: establecer prioridades.
Parece lógico que en un momento de crisis como el actual, donde cada céntimo es imprescindible, donde hay que meter la tijera más allá de lo que serían los gastos superfluos, haya que mirar donde se quita y dónde se pone... si es que se puede poner.
Si tomamos como base esos tres elementos, nadie puede cuestionar que en una provincia como Almería, en la que la construcción no levanta cabeza, donde la agricultura está tan mal que llevamos un mes con los agricultures protestando en la calle, pues nuestra principal baza de futuro económico es el turismo, y ahí la Diputación tiene un papel relevante. Ya veremos cómo se emplean esos casi dos millones de euros con los que ahora contará el Patronato, y cómo gestionará su director, al que se le busca un perfil más profesional que político, pero de momento, la decisión de trabajar a fondo y serio el turismo es algo que debe ser respaldado.
Y sí, el IEA tiene un papel importantísimo en el desarrollo cultura de la provincia, ya que promueve y colabora en proyectos de investigación etnológica que dormirían el sueño de los justos si no llega a existir esta institución. Pero tampoco puede criticarse un recorte presupuestario en estos momentos, y más si viene de produciéndose en cosas como los gastos de representación, de los que el anterior director dispuso y que en el último año -el de presupuesto más corto- rondaba los seis mil euros, dietas a parte. Su actual responsable, no sólo no ha hecho uso de lo que quedaba -si es que quedaba- si no que lo ha eliminado para 2012. Eso también es priorizar el objetivo del IEA sobre lo prescindible.
El Festival de Cortos ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien sin gastar mucho, que no se puede traer a... Ursula Andress... pues no se trae, que no se puede traer a Geraldine Chalin... pues qué le vamos a hacer, Enrique Cerezo no es tan guapo pero también ha dejado su huella en esta tierra de cine que es Almería y merecía ese reconocimiento.

No hay comentarios: