Pudiera ser... el 20N

Pudiera ser que muchos indecisos con voto decidido, convencidos de la arrolladora mayoría absoluta que pronostican las encuestas para el Partido Popular, se hicieran los remolones y al final no fueran a votarles.
Pudiera ser que otros indecisos, optaran en el ultimo momento por quien promete hacer todo aquello que no sólo ha sido incapaz de hacer en los últimos siete años, y tampoco ha intentado hacerlo en los dos últimos meses.
Pudiera ser que el pánico se apoderara del electorado, y que presos del fatalismo, en vez de votar a quien promete regenerar el sistema económico y político, se aferrara a quien sólo llega a prometer subsidios y ayudas, en la idea de que estamos tan hundidos que mejor es votar a quien nos dará limosnas, no vaya a ser que al final... ni pan ni trabajo.
Pudiera ser también que el Congreso acabara siendo un arcoíris de colores, en el que vascos, catalanes, gallegos, canarios, baleares, asturianos, navarros... tuvieran grupos propios con formaciones nacionalistas o regionalistas, y los andaluces quedáramos diluidos y nuestros 60 diputados fueran invisibles a la hora de presionar o reivindicar o pelear por nuestros intereses.
Pudiera ser que el votante de derechas creyera que UPyD lo es, y que dice con más claridad algunas cosas un tanto peregrinas como quitar competencias a las autonomías -eso sí, callando su postura sobre el aborto o los matrimonios homosexuales, claro- y se decidiera por ellos, mientras que el votante de izquierdas pensara que el candidato socialista debe ser apoyado ante el avance del PP y entonces IU y otros se quedaran en un quiero y no puedo.
Pudiera ser que cuando más necesitamos un gobierno con mayoría absoluta para poder tomar decisiones difíciles sin tener que pastelear, nos encontráramos con un puzle endiablado en el Parlamento en el que cada cual quiera imponer sus prioridades, y se pierda en una negociación imposible mientras el cronómetro made in Germany nos acaba de devorar.
Pudiera ser que se diera la vuelta a las encuestas. Pudiera ser que todo pudiera ser peor.

No hay comentarios: