Elecciones en clave PSOE

El PSOE no juega en estas elecciones generales a ganar al PP, y los socialistas de Almería tampoco. Si para el candidato Rubalcaba el mejor resultado posible sería no dejar el número de diputados en un mínimo histórico, en Almería el objetivo en estos primeros comicios tras la era Soler-Asensio (hay que ver que nos hemos olvidado de Segura Vizcaíno, como si nunca se hubiera sentado en aquella mesa de camilla de la que hablaba Luis Caparrós) es ganarse a si mismos, única posibilidad de ir allanando el camino para vencer al PP en el futuro que aún se antoja lejano.
Lo que su secretario general José Luis Sánchez Teruel y su secretario de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, van a testar en primer lugar es la respuesta de la militancia. Si los militantes participan en la campaña, se movilizan, trabajan y se esfuerzan, es verdad que no le van a dar la vuelta al previsible 4/2 que pronostica la macroencuesta del CIS, pero sabrán que la organización recupera pulso, y sobre todo, que ratifica así lo que salió del congreso extraordinario que les aupó a ambos a la dirección.
Ya avanzó Sánchez Teruel que se iban a concentrar en cinco grandes núcleos de población, y ahí es donde tendrán que analizar los resultados que obtengan, porque no en todos ellos se puede valorar igual lo que ocurra. Por ejemplo, es previsible que el PSOE obtenga en El Ejido en estas elecciones generales un respaldo muy superior al de las municipales, pero eso no puede ocultar que ahí tienen un gran problema: los ejidenses no tragan con quienes lideran el partido en este municipio, con aquellos que compadreaban con los principales imputados de la Operación Poniente. Es decir, habrá mejoría, pero sólo será virtual si no toman medidas en un futuro próximo.
Roquetas de Mar es otro punto importante para el PSOE. Gabriel Amat es su alcalde, es presidente del PP y presidente de la Diputación, y sobre todo es un hombre a cuyos pies van cayendo uno tras otro los distintos candidatos socialistas en las elecciones municipales. Sin duda hay que mirar con mucha atención la respuesta del electorado, porque cualquier mejora respecto a comicios pasados sean cuales fueren será celebrada.
La capital es sin lugar a dudas la que aportará la temperatura más fiel en el termómetro. La agrupación socialista de la capital había venido siendo la más crítica con la dirección del partido que ya se ha convertido en historia, y ciertamente Juan Carlos Usero no les representa a día de hoy por mucho que siga de portavoz municipal y secretario general municipal.
Mejorar los resultados en Almería capital será buen síntoma de que la nueva dirección socialista lo está haciendo bien, y se deberá a ellos. Además, en esta ocasión hay un morbo añadido y es comparar los resultados que obtengan en la capital los distintos candidatos al Senado, incluido especialmente el socialista Pérez Navas, ya que por el PP se presenta el alcalde Luis Rogelio Rodríguez. Probablemente también la mente de los socialistas está comprobar en las urnas el respaldo que entre los almerienses de la capital su principal candidato a senador, de cara a perfilarse como un futuro "alcaldable". Quién sabe.

No hay comentarios: