Negar la evidencia

Hubo un tiempo en que no había crisis. En serio, hubo un tiempo que nadie hablaba de la crisis, y todo lo más alguien soltaba aquello de "la burbuja inmobiliaria" como una frase hecha para dárselas de moderno, de entendido, de versado en economía, pero nada más.
Hubo un tiempo en que el periódico que por entonces dirigía, el Diario de Almería, comenzamos a percibir que cada EPA y cada informe del INEM nos revelaban que nuestra provincia lideraba la creación de desempleo. Por aquel entonces seguíamos siendo la provincia con menos parados brutos (con perdón) y con menos tasa, pero crecíamos cada mes, y eso a nosotros nos parecía noticia, a otros no, tal vez por la proximidad con unas elecciones... o por otras razones.
Pero también hubo un tiempo en que se reconoció la crisis... por fin Zapatero vio la luz, o sencillamente se le escapó en aquella entrevista de Antena 3, y entonces ya dejó de ser calificado por el PSOE/Gobierno como "antipatriota" todo aquel que osara utilizar el "palabro" en cuestión (a mi me lo llamó un diputado en el Congreso en una entrevista que le hicimos en Interalmería TV).
Y hubo un tiempo en el que aquellos que no percibieron que en Almería "estaba pasando algo", aquellos que lo negaron hasta que se abrió la veda, luego se encastillaron en el nuevo mensaje, en el nuevo argumentario que pasaba de los despachos oficiales de ciertos políticos a los despachos oficiales de ciertos directores de medios de comunicación. El mensaje era "Almería será la primera en salir de la crisis".
Almería sería la primera en salir atendiendo -decían- a que fue la primera en entrar (se enteraron un poco tarde, pero bueno) y luego se añadía esa vaselina que tanto gusta en esta provincia: es la más dinámica, la más emprendedora, la más preparada, la que tiene sectores que tirarán de ella como la agricultura -y qué decir si tienes además un consejero en la Junta de Andalucía que lleva esta materia- o el turismo...
Pero frente a eso se imponía la realidad, y esa realidad la vuelven a mostrar un trimestre más los Analistas Económicos de Unicaja en su informe de Otoño que publica Noticias de Almería. Almería presenta la trayectoria más desfavorable de toda Andalucía, ahí es nada.
Almería tiene un sector turístico que no levanta cabeza, como insistimos pese a los reiterados malabarismos estadísticos del consejero Luciano Alonso; pero además sigue hundiéndose la construcción aunque resulte ya increíble, la agricultura no puede tirar del carro provincial porque su mantenimiento es sólo coyuntural.
Almería fue la primera en entrar en la crisis, es de las que peor lo está pasando, y será una de las que más tarde salga de ella; pero mientras lo primero no tiene solución, lo segundo y lo tercero sí. Ahora sólo hace falta pagar menos portadas y hacerse menos fotos y ponerse a trabajar.

No hay comentarios: