Confieso que he leído


Confieso que he dedicado buena parte de estos meses de julio y agosto a leer, y que he optado por ver qué ofrecía la editorial almeriense Círculo Rojo. Y oye, que hay de todo.
Es por eso que en esta vuelta a la intensidad informativa de septiembre, y cuando apuntamos todos directamente al 20-N, mientras los motores de políticos y periodistas alcanzan el nivel óptimo de funcionamiento (ya saben que no paramos, pero hemos de reconocer que en verano bajamos el ritmo, que en tras la feria de Almería engrasamos y revisamos máquinas, y luego ya del tirón...) les quiero animar a hacerse con cualquiera de estos libros, según sus gustos. Además pueden comprarlos por internet, lo que no deja de ser una comodidad.
Leer "El enigma de Axel Straus" es ver una miniserie de dos capítulos sobre un mercenario alemán a quien encargan un... trabajito, y con él se van recorriendo distintos puntos de Europa y Estados Unidos, con una muy buena descripción del terreno, ya que el autor, José María Enjuto se dedicaba profesionalmente al turismo.
La historia engancha desde el principio, tiene un desarrollo interesante, un final sorprendente, y sólo tiene un fallo, y es que para ser mercenario, Axel da demasiadas explicaciones sobre su pasado a su compañero, que al fin y al cabo es alguien a quien conoce hace mucho tiempo y que por lo tanto ya debía saberlo si es que era oportuno, o no saberlo, y por lo tanto no tiene sentido que ahora se lo cuente. Y en ese mismo ámbito está el permanente interés del escritor de que el lector no identifique a este asesino a sueldo con el mal absoluto, llenándolo de principios éticos y autojustificaciones.
Fuera de esos dos puntos, el libro es una película estupenda.
La foto de T.H. Merino no aparece en "Vuelo errático de mariposa", y en las solapas tampoco define si se trata de autor o autora, pero me inclino a pensar que es una mujer. No, no se trata de que se perciba una sensibilidad femenina en libro, se trata sencillamente de que si alguien conoce a una mujer divorciada a la que su marido engañó, que tiene un par de hijos, que se ha quedado con aspiraciones a medias por los avatares de la vida, los mismos que luego la han llevado a tenerse baja autoestima, y que al final cree encontrar el amor -o lo más parecido a eso- en otra mujer... en realidad es difícil encontrar a alguien con todas esas características, pero no lo es tanto que la acumulación de algunas de esas situaciones lleven a ese vuelo errático de mariposa. 
Este libro íntimo es fácil de leer, y de entender.
Francisco J. Sánchez Lizón escribe "El Oasis maldito" para narrar un secuestro, pero no desvela hasta el final que lo es. Lo enrevesado del planteamiento inicial y su desarrollo invita a dejar de leerlo, pero la curiosidad por saber en qué va a acabar todo la historia, en encontrarle sentido -que lo tiene- a la trama, es lo que anima a ir pasando páginas y tragárselo entero. 
De J.R. Abuín R. he leído "El Estado imperfecto". Este catalán que ya publicó "El Estado perfecto" hace un análisis de la actual situación económica y política tanto a nivel estatal como internacional. Sus opiniones son eso, opiniones, es decir, que se pueden compartir o no, pero hay que destacar dos aspectos fundamentales, y es que todo está muy bien argumentado y que es muy fácil de entender, lo que lo convierte en un manual perfecto para quienes quieran adentrarse en el conocimiento de lo que está ocurriendo con esta crisis que nos mata. 
Otro ensayo es el de Jorge Gómez Gómez titulado "El tiempo de una nueva Europa", en el que este joven  autor hace un recorrido por la historia de la construcción europea, con sus luces y sus sombras, tanto en el ámbito general como concreto del Estado español. Más allá de cualquier otra consideración es muy recomendable para quienes quieren saber como hemos pasado de la europeización al europeismo, qué nos aporta estar en la Unión Europea y como se está desarrollando políticamente, con sus tensiones internas y externas. A más de un político le vendría muy bien su lectura.
Y dejo para el final "En la soledad del faro", el trabajo del sevillano Francisco García Martínez que me parece de lo mejor que nunca he leído. 
El libro es una sucesión de breves reflexiones que no suelen ocupar más de dos páginas, en las que el farero va contando cosas que pasan, y esas cosas que pasan inducen la percepción de las cosas que a él le pasan. El ambiente de soledad, el olor a mar, a taberna de puerto, a mujer hecha, a infancia ganada al tiempo, a personajes indelebles que trascienden, todo ello son cosas que no se pueden explicar, hay que leerlas, y esa es mi invitación.
¡Que los disfruten!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre autor/a de Vuelo errático de mariposa, opino lo mismo.

Anónimo dijo...

Leí esta novela por la reseña que hay en la red, y la verdad es que me engancho.
Respecto a la autoría ahora que sacais el tema,me cabe la misma duda.

Anónimo dijo...

Fémina dijo: No sé si Vuelo errático de mariposa la escribió varón o hembra, pero si fue varón debió escribirla uno de los personajes de la novela Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, porque ¡ojito! lo que hace sufrir a la pobre chica.
Ironías aparte, leí esta novela que compré en una librería de Alcorcón, y me cautivó de principio a fin.