El niño de Martín se nos hace grande

Cuando el próximo día 16 de julio los delegados del PSOE de Almería se reúnan para elegir a su secretario general en un congreso extraordinario, lo primero que deberían hacer es preguntarse si realmente quieren que las cosas cambien, y en caso afirmativo, si las personas que aspiran a liderarlo son las adecuadas.
Tal vez ese plural sea excesivo puesto que candidato-candidato a la Secretaría General sólo hay uno, José Luis Sánchez Teruel, en tanto que los otros dos, Juan Antonio Segura Vizcaíno y Luis Caparrós, no dejan de ser meras comparsas, dicho sin acritud ni menosprecio, sólo en el sentido de que actúan de acompañantes de la estrella.
Pero si hay dudas -muchas- de que JASV pueda representar la renovación del PSOE después de haber estado metido de hoz y coz en la “mesa camilla” de Martín Soler y Diego Asensio (los otrora todopoderosos secretarios general y de organización); no las hay menos de que la nueva imagen pueda ser asumida por quien acuñó esa expresión, y que sólo se atrevió a criticar y denunciar cuando fue apartado de su cargo institucional, y con la intención de congraciarse con los nuevos aires que soplaban desde Sevilla (los mismo aires que le aventaron).
Lo cierto es que tampoco JLST puede pretender que se olvide quién es y de dónde viene. Ni qué ha estado haciendo durante este tiempo.
Cuando ahora llega con la misma sonrisa que tenía Martín Soler hace tres lustros, con el mismo mensaje de aquel joven biólogo encargado de fulminar el “guerrismo” (con poco éxito ahora que lo vemos en perspectiva), es bueno que recordemos los datos de su biografía política, para poder situar a cada cual en su sitio.
Y es que si JASV y Caparrós no pueden negar su martinismo por mucho que renieguen, el caso de JLST es el mismo, con la diferencia de que él ha estado oculto estos años convulsos, quizá porque en el fondo era el tapado de Soler para cuando llegara el relevo.
Hay que recordar quién le aupó a la Alcaldía de Chirivel, y quién le buscó luego trabajo en Sevilla cuando la dejó.
Hay que recordar que a JLST lo nombró Soler nada menos que director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural nada más ser él designado por el entonces presidente Manuel Chaves, consejero de Agricultura y Pesca.
Fue destituido por Clara Aguilar cuando sustituyo a Soler, que pasó a Innovación, Ciencia y Empresa, y en cuanto pudo se lo llevó con él nuevamente, y lo puso al frente de Andalucía Emprende, uno de esos inventos que tiene la Junta de Andalucía para...
… Andalucía Emprende ha contratado en un año, a más de la mitad del total de personal que lo han hecho las entidades de la Junta de Andalucía. En concreto de las 1.320 personas en las creció la plantilla de las fundaciones autonómicas -que ya superaban los 6.300- de JLST fueron 744. Vamos, si logra aumentar el voto socialista en Almería al mismo ritmo, que Gabriel Amat “se amarre los calzones”.
El candidato oficial además ha sido coordinador de la Delegación del Gobierno de Almería; jefe de Gabinete de la Presidencia del Parlamento Andaluz y de la Consejería de Medio Ambiente, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez y presidente del Consorcio Los Vélez. Y todo esto en el momento en el que para ser algo en Almería había que ser martinista, sobre todo para tener trabajo.

No hay comentarios: