Decían que gobernar es priorizar

Unos 150.000 euros se va a gastar el Gobierno andaluz en hacer una exposición que recorra Andalucía mostrándonos qué es Andalucía.
¿Ha notado el lector cierta reiteración en la frase anterior? Pues eso.
Hace un año, el madrileño que preside la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, decidió que siendo el año de Blas Infante, no se hiciera una exposición itinerante por toda la Comunidad dando a conocer la figura del Padre de la Patria Andaluza, alegando que no había dinero, tal como informó Noticias de Almería.
Antes de seguir, ya están las primeras incongruencias a la vista. Resulta que sacan a licitación una iniciativa, y para hacerlo deben tener partida presupuestaria, y luego lo retiran por falta de presupuesto. Pero no sólo eso, resulta que quien saca esto a licitación es una de esas entidades fantasma que tiene la Junta de Andalucía, y es tan fantasma que sí tiene para pagar las nóminas pero no para hacer actividades, por lo que uno se pregunta si no sería más efectivo eliminar las nóminas y que las actividades las programara directamente alguna consejería. ¿Tan complicado resulta?
Pero como en tantas ocasiones aceptemos pulpo como animal de compañía, y asumamos la retirada de ese proyecto por motivos de ahorro en 2010, pero lo que no puede ser es que en 2011, cuando la crisis sigue azontándonos, cuando la Junta de Andalucía es uno de los principales morosos que hay en España (que casi es decir de Europa) sí haya dinero para otra exposición que cuesta un 50% más que la anulada.
En 2011 sí hay 150.000 euros para una exposición itinerante sobre "Andalucía 10", y que, según las bases de contratación, debe realizarse antes de que acabe este año... justo-justo antes del 31 de diciembre, y tiene seis meses para ser ejecutada desde que se haga la adjudicación definitiva, que a mediados de junio aún no está.
Es decir, entre unas cosas y otras hasta septiembre no comenzará a rodar, y debe acabar antes del uno de enero de 2012, que es justo el último día en que pueden hacerse este tipo de muestras si las elecciones autonómicas son en marzo. ¡Qué casualidad!
¿Y qué es eso de "Andalucía 10"? Se dijo en su presentación que el objetivo era dar a conocer fuera de Andalucía su modernidad y potencialidades, y con ello se justificó la presentación en un lujoso hotel madrileño. Lo que no se justificó es por qué si tan modernos somos y tantas potencialidades tenemos, al final fue una empresa catalana la que recibió la adjudicación de todo este invento.
Ahora, cuando la página web carece de contenidos más allá que los vídeos y la fotos de aquella fastuosa presentación, y no hay ni más eventos ni más iniciativas en su agenda, Griñán lo que quiere es enseñarnos Andalucía a los andaluces... debe pensar que somos poco menos que gilipollas. No sé, igual es que no tiene suficiente con la RTVA (es decir, dos o tres canales de televisión y cinco o seis emisoras de radio) y con las voluminosas contrataciones propagandistas en la prensa afecta al Régimen, y necesita darnos más.
Y qué curioso, nos va a enseñar Andalucía a los andaluces, justo antes de las elecciones andaluzas en las que él es candidato... en serio, es muy fuerte.
Pero gobernar es priorizar, y está claro que para Griñán/PSOE la identidad andaluza no es una prioridad... y vale, lo entiendo, e incluso comprendo que antes de unas elecciones autonómicas utilice dinero público para hacerse propaganda... sí, también eso lo entiendo... perdonen, pero es que llevo mucho rato al sol y estoy desvariando...
Luego no hay dinero para tantas y tantas cosas... pero ya puestos, los 110.000 euros de la exposición de Blas Infante no realizada se podrían haber destinado a un fin más social que a financiar el culto a la personalidad de Griñán. 

No hay comentarios: