Campaña de bajo perfil

No recuerdo una campaña electoral más extraña que la de estas municipales del próximo 22 de mayo. Está siendo plana, plana, plana. 
Uno de los motivos principales por el que la situación es esta, se debe a que los grandes medios de comunicación están centrándose en las encuestas más que en las propuestas. Así, se está produciendo un seguimiento casi al minuto del revolcón que puede sufrir el PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas con elecciones, y del avance sostenido del PP; pero a eso hay que añadirle la sucesión de Zapatero como cabeza de cartel.
A esa cuestión política le podemos sumar la crisis económica, que nos hace estar más pendientes de nuestro bolsillo que de las elecciones, por mucho que lo uno tenga algo que ver con lo otro. Es más, también la situación económica sobre la que no cabe duda de que el Gobierno central es quien tiene la responsabilidad de su gestión, y eso nos lleva a lo anterior: Psoe y Pp... elecciones generales.
A otro nivel tenemos que Javier Arenas ha encontrado un auténtico filón con Manuel Chaves, quien además es vicepresidente de Zapatero, por lo que nuevamente el debate político se traslada a Madrid alejándose de Andalucía, por más que el tal Iván, su hermana, los ERE, Matsa... y demás sean más andaluces que el propio José Antonio Griñán.
Y ahí viene otra. El PSOE está tan metido de lleno en sus problemas internos, en sus enfrentamientos fraticidas, que le llevan por ejemplo a estar prácticamente solo en estas elecciones municipales. Caso especial es el de Andalucía, ya que si los catalanes han rechazado de manera clara y directa que cargos federales acudan a actos electorales en este territorio, eso no ha pasado en el nuestro... pero la soledad es clara.
Podrái decirse que vino Rubalcaba, que vino Chacón y que volverá a hacerlo el vicepresidente, sí. Lo hacen dentro de la estrategia interna para buscar los cariños que les permitan sumar en las próximas primarias para sustituir a Zapatero, no por otra cosa.
Es más, incluso si vienen por otra cosa, son los únicos que han aparecido por Almería. El propio Griñán dijo que estaría en dos actos en cada provincia, pero lo cierto es que la campaña tiene 14 días y somos ocho... faltan días... o sobran provincias.
Hace dos semanas el PSOE andaluz se reunía para acordar la agenda electoral... y nada se he hecho público aún. 
En el PP hay que reconocer que los cargos más televisivos sí que están apareciendo por Almería (Pons, Mato, Villalobos...) pero eso, unido a que en a nivel provincial, y en concreto en los grandes municipios, la victoria de los populares está cantada (...bueno, en las elecciones como dicen los poco melómanos... la ópera no acaba hasta que no canta la gorda... que en este caso son las úrnas) y lo que no quieren es menear mucho las cosas no vayamos a crear complicaciones.
Como colofón a todo esto nos encontramos la ley electoral... o lo que la Junta Electoral dice que dice la Ley Electoral... así que sin carteles, sin cuñas, sin spot, sin debates... Menos mal que el jueves a las doce de la noche comienza la acción ¿o no?

1 comentario:

Antonio dijo...

A todo eso, súmale el bajo perfil de Usero, que no es persona de mucho carisma, y sus propuestas, hasta ahora han sido pocas y disparatadas.