Una de encuestas

Las encuestas las carga del diablo. Es lo que tienen. Cuando les son favorables, todos los partidos políticos se afanan en decir que "marcan tendencias", y cuando les son desfavorables aseguran que "son una foto fija de un momento concreto". Menos mal que todos coinciden en que la encuesta que vale es la del día de las elecciones.
Pero las encuestas, que contribuyen a ponerle salsa a la política, tienen los mismos riesgos que las salsas, y es que pueden darle el punto a los platos, o acabar arruinándolos, tanto por exceso como por defecto.
Veamos el caso del PP. Su presidente, Gabriel Amat, ha dicho esta última semana que en El Ejido este partido ganaría con mayoría absoluta, pero una semana antes reconoció que estaban próximos a ella... próximos. En poco tiempo ha mejorado el mensaje, ya que la encuesta sigue siendo la misma.
En el caso de la capital algo similar. En el ambiente se palpa que el PP será sin lugar a dudas el más votado, incluso es posible que mejore su resultado en cuanto a número de concejales, y Amat ya pone la cifra en 17. Aquí hay que decir que la última encuesta de este partido en la capital es en realidad más generosa con los resultados del PP, pero ha habido contención.
Es decir, en el primer caso la difusión de la encuesta tiene por objeto animar el voto, animar a que los ejidenses vean en el PP el ganador y se arrimen electoralmente a él.
Por el contrario, en Almería, la difusión de la encuesta busca un cierto equilibrio. La idea es "vamos a ganar, pero ojo, que para eso hay que ir a votar el 22 de mayo". Recordemos como pintaban las encuestas tras la alcaldía de Juan Megino y como luego pasó a la oposición al no revalidar una mayoría absoluta que parecía cantada.
¿El PSOE? Tener encuestas las tiene, pero el no difundirlas es claro exponente de que los resultados son malos hasta el extremo de no poder ser maquillados.
Izquierda Unida no suele hacer encuestas pero sí estar muy atentos a las que hacen otros y analizarlas en profundidad. Es lo que tiene no tener posibles.
El Partido Andalucista ha presentado una encuesta sólo sobre la capital. Por el número de preguntas es evidente que no ha debido ser cara, pero sí que apunta ser bastante real por la coincidencia con la del PP y alguna que maneja el propio PSOE a nivel local. En este caso sirve principalmente de aliciente a los andalucistas de Almería, que ven factible volver a tener un asiento en el Consistorio.
Los andalucistas creen que ahora es un buen momento ya que como formación de centro izquierda, es decir, en el mismo espacio que el PSOE, entienden que deberían ser depositarios de los votos socialistas desencantados con ese partido. 
Y está la encuesta del Partido de Almería. Esta es la más curiosa de todas... si es que existe. Vayamos por partes.
El secretario general del PAL, José Añez, afirmaba este viernes que tienen una encuesta hecha en la tercera semana de febrero, que es la que va del 14 -lunes- al 20 -domingo- pero resulta que le ha dado tiempo a la empresa a tabularla en menos de una semana. Pero si eso ya sería un auténtico récord en materia demoscópica, no lo es menos que el día 23 en Noticias de Almería publicáramos declaraciones suyas con el resultado... es decir, en apenas dos días!!!!
Ciertamente lo que pueda pasar en El Ejido es una incógnita. La Operación Poniente es un factor a tener en cuenta, pero en municipios y CCAA donde hay casos de corrupción sangrantes los alcaldes y presidente ganan elecciones y tienen fuerte apoyo popular, por lo que hay que entender que pesará en el voto pero no será determinante. PP y PSOE se lo tienen que currar, pero mucho, y no cometer más errores hasta el 22 de mayo.
Que se hacen encuestas es verdad, y más de lo que parece. A mi me han hecho tres en dos semanas, telefónicas y sobre las elecciones municipales. Y una cuarta, de la Junta de Andalucía sobre si recojo setas en el campo... de la cual tengo enorme interés en ver su utilidad en algún documento sesudo de la administración autonómica.

No hay comentarios: