Zapatero tiene que ir al Aaiun


Lo que está ocurriendo en la provincia española llamada Sáhara, es una auténtica infamia ante la que el Estado español no puede permanecer indiferente, y mucho menos, responder con el desconocimiento de causa del que hace gala la ministra de Exteriores, Trini Jiménez.
Oficialmente, el Sáhara sigue siendo a efectos de legalidad internacional, territorio español, si bien está sometido a un proceso de descolonización de la que es responsable la administración española. Oficialmente, la administración de esos territorios la tiene Marruecos, pero la soberanía sigue siendo española hasta tanto se haga el famoso referendum que nunca llega, y en el que los saharauis deberán decidir su futuro, derecho que les fue reconocido.
Por tanto, es a nuestros hermanos saharauis a los que están asesinando impunemente, es a nuestros hermanos a los que torturan, es a nuestros hermanos a los llevan tres décadas dejando abandonados bajo el insolente sol de Tinduf.
Algunos recordamos aquel cartel del PSOE en el que un joven Felipe González prometía a los refugiados saharauis que nunca les traicionaría, para luego, como en tantas cosas, acabar vendiéndose -por cierto que a muy buen precio, aunque no lo invierta en comprarse una casa- al tirano marroquí.
Es sorprendente que los socialistas den la espaldas a quienes quieren una "república democrática" (RASD) y se coma la boca con un dictadura teocrática, pero bueno... es lo que tiene el dinero.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no puede seguir mirando para otro lado. El Sáhara es un territorio de soberanía española y por tanto se debe a ellos, y debería irse para allá... tampoco le pedimos que no vuelva, hombre, que no es eso, pero sí que vaya a dar la cara en este conflicto.
Y que se lleve al Rey también, que hable con su "sobrino" (siempre he pensado que en realidad más que "tío", Mohamed VI tiene al Borbón por "primo", pero esa es otra historia).
Que Marruecos saque sus sanguiendas zarpas del Sáhara y que los saharauis decidan su futuro en libertad ¿o es que lo que buscan es exterminarlos para que el referendum salga a favor de la potencia ocupante?
Afortunadamente los saharauis saben que los ciudadanos de Andalucía y de España estamos con ellos, y que nos avergonzamos de la actitud irresponsable y sumisa de nuestros gobiernos sucesivos.

No hay comentarios: