Operación Poniente: Un año de secretos aireados

La Operación Poniente sigue bajo secreto de sumario cuando se cumple un año de su visualización, que es cuando los policías entran en el Ayuntamiento de El Ejido, y en una espectacular actuación detienen al alcalde y su familia, al interventor y la suya, a dos empresarios más y las suyas y otros empresarios más.
En aquel momento se visualiza el resultado de una larguísima investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, de la Agencia Tributaria, y en el último caso la propia juez de instrucción dos de Almería, Monserrat Peña. Una larga investigación que provenía inicialmente de algunas aportaciones diversas, desde las realizadas por un desairado ex empleado de Elsur, la empresa mixta de servicios municipales que se perfilaba como eje de una trama organizada para saquear el Ayuntamiento ejidense, hasta las entregadas por el Partido Popular e Izquierda Unida.
Pasó mucho tiempo, tanto, que más de uno -sinceramente- pensábamos que aquello no tenía visos de llegar a ningún sitio, si bien el hecho de que oficialmente a todo aquello no se archivara... hacía sospechar.
Un año después, los veinte imputados iniciales han pasado a ser unos sesenta, y de la aproximadamente media docena de prisiones preventivas dictadas, nadie queda entre rejas.
En este tiempo lo único sobre lo que la juez ha levantado el secreto ha sido la transcripción de las llamadas telefónicas intervenidas a los principales imputados, lo que nos ha permitido conocer algunas cuestiones que quizá no sean objeto de la investigación judicial, pero que como ciudadanos tenemos que reconocer que han sido muy útiles socialmente.
Las cosas no pinta bien para ninguno de los imputados, para ninguno, principalmente si nos atenemos a la dureza con la que está actuando la magistrada. Pero ya serán los tribunales los que decidan sobre las responsabilidades penales de cada cual.
Gracias a los secretos aireados de la Operación Poniente, hemos confirmado la relación constante, permanente y cómplice entre el PSOE de Almería y el Partido de Almería. 
Hemos confirmado que el secretario general Diego Asensio quedaba con el presidente del PAL para conjuntar su estrategia en el curso político. Incluso nos hemos enterado de que el PSOE pedía al PAL consejo para el candidato a la alcaldía ejidense.
Hemos confirmado que el secretario de Política Institucional, Juan Antonio Segura Vizcaíno, mantenía una estupenda camaradería con el principal imputado, el ex interventor José Alemán Bracho. Entre ellos hablaban del reparto del dinero de la publicidad de la Diputación sin ser ninguno de los diputado, y entre ellos hablan de adjudicaciones que tiene que hacer esta institución en la que cogobernaban los socialistas y el PAL. 
Hemos confirmado que Asensio avisó a Alemán de que en octubre le iban a detener, como finalmente ocurrió.
Pero aunque gran parte de la prensa prefirió deleitar a sus lectores en vez de con esas historias -o investigando esas historias- con las excentricidades de Alemán o las cacicadas del alcalde Enciso, había otras historias que había que contar, y Noticias de Almería las contamos.
Así, pudimos conocer cómo uno de los imputados tiene un medio de comunicación, y le dice a su director que hable con el delegado de Agricultura que le va a poner publicidad, y cuando éste duda, el otro le responde que estuvo "casi de putas" con él y que se la va a poner. Y existe otra llamada en la que confirman la insercción (desconocemos si finalmente se puso o no, pero en la comunicación se dice que sí).
Y gracias a estas llamadas pudimos confirmar cómo dejó Martín Soler todo atado y bien atado en su paso por la Consejería de Agricultura para que sus amigos de La Voz de Almería no pasaran faltas cuando el se marchara. Así se explican aquellos álbumes de fotos de cualquier actividad del consejero almeriense, aquellas loas desmedidas.
Y por ejemplo, pudimos conocer que el entonces interventor era quien dictaba los titulares y los contenidos en La Voz de El Ejido, que sus accionistas -dos de ellos funcionarios del Ayuntamiento y el otro proveedor del mismo- era a él a quien le daban cuentas de cuanto dinero entraba, de quién pagaba, de quién contrataba... Muy revelador.
Como revelador resultó comprobar cómo Enciso buscaba la forma de dejar fuera de combate a la considerada "su tele", Ejido TV, en una alianza con la televisión de La Voz de Almería. Y también escuchamos cómo se reunía con Ideal en Granada, y a raíz de esa comida se le dice al lacayo de la radio municipal que no les atice más por el momento, que los deje en paz. 
Hay más y más historias a las que no haremos referencia, pero resulta extremadamente curioso que entre todos los imputados sólo Enciso, como alcalde y como presidente de la empresa Elsur, y uno de sus concejales como miembro del consejo de administración, sean del PAL, pero éste partido esté desmoronándose desde hace un año, pero mucho más desde que el primer edil dejó la cárcel. Al borde mismo de la extinción.
Sólo la juez y el fiscal saben qué tienen entre manos en el terreno meramente delictivo, y sobre eso, más que especular, lo mejor es esperar. Pero respecto a lo demás, bueno es que reflexionemos seriamente ahora que restan ocho meses hasta las elecciones municipales.
Y joder... ¿por cuanto nos salían esas llamadas de teléfono? ¡Si son horas cada día sólo para temas (no digamos negocios, que también) particulares, par-ti-cu-la-res, que tenían que pagárselas ellos! ¡Y la Junta con 37.000 móviles en nómina, más de 4.600 por provincia!

No hay comentarios: