El PAL se rearma



En el discurso que no dejaron leer al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, en el Día del Municipio, anunciaba cambios, pero añadía que sería candidato en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 y que no pensaba renunciar a seguir en la Alcaldía pese a estar imputado en cinco presuntos delitos en el marco de la Operación Poniente y que eso le ha costado ocho meses de prisión preventiva.
Por tanto, la pregunta era... ¿y qué cambios son entonces?
Ya sin cabida a las especulaciones porque los cambios están hechos, sí que podemos interpretarlos, y todo apunta a que el Partido de Almería quiere reforzarse de cara a los comicios municipales. Para ello resultaba fundamental cambiar a la persona que semanalmente comparece ante los periodistas para contar los acuerdos de la Junta de Gobierno y que, como suele ocurrir en casi todos los sitios donde hay esta sana práctica, los periodistas acabamos preguntando de todo menos de eso.
Además había que demostrar hacia dentro y hacia fuera, que Enciso y Alemán, el ex interventor también imputado, no son la misma cosa, que nunca lo han sido, y que el alcalde de El Ejido realmente ha sido engañado y es inocente de toda culpa.
La elección de José Añez para estas tareas es la más lógica. Añez es presidente del PAL, un partido al que han acusado de financiación ilegal prácticamente todos sus oponentes, y hasta han vinculado a la empresa mixta Elsur en ello, pero lo cierto es que ni él ha sido detenido ni interrogado, ni tampoco nadie más de la dirección (sólo Enciso,que es el presidente), y tampoco fue registrada su sede en El Ejido, ni se le ha intervenido documentación, ni aparece en las conversaciones de la Operación Poniente ya sea en las cuestiones "económicas" y sólo de refilón en las políticas... eso será sin duda un mensaje que se encargará de recordar de modo insistente siempre que pueda.
Por otro lado, Añez ha dado la cara en muchas y difíciles circunstancias, y unas veces ha salido airoso y otras se la han partido, pero no se ha ocultado nunca, y menos durante el tiempo que se sentaba cada martes ante los medios de comunicación para informar sobre las juntas de gobierno en la Diputación y allí se le ha preguntado de todo y por todo.
Si ahí quedaría justificada el nombramiento de portavoz, la decisión de que se encargue de Hacienda tiene más calado con más claves internas. Alemán y Añez son como el aceite y el agua, son de imposible mezcla. 
El área de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido necesita ser purgada, y quizá esa sea la misión que Enciso le ha encomendado a Añez ahora que se ha reincorporado la esposa de Alemán -también imputada y en libertad bajo fianza de 90.000 euros- a sus tareas en el Ayuntamiento tras nueve o diez meses de baja por depresión (¿quién será ese filigrana de médico e inspector médico que ha tragado con semejante patraña?), ahora que la Junta de Andalucía ha echado para atrás el plan de saneamiento municipal que habían elaborado los dos más directos colaboradores de Alemán (sí, esos que aparecían como copropietarios de La Voz de El Ejido y que mantenían informado a éste sobre temas contables de la empresa mientras él le daba directrices al director y copropietario sobre qué poner y qué quitar), y ahora que el ex interventor podría incorporarse al "trabajo" en el puesto para el que ganó su plaza de funcionario y no en lo que venía ejerciendo, y ahora que quien está como interventora accidental es persona de su confianza.
Esa es el área en que se tendrá que mover Añez, y no parece que ponerle a él al frente tenga como objetivo sanear las cuentas, y sí sanear el propio área.
Hay que recordar que los ayuntamientos son presidencialistas, y que los concejales actúan por delegación, así que Enciso podría haber dejado a Maricarmen Fernández como responsable de Hacienda y haber tomado decisiones directamente él, pero no lo ha hecho.
Habrá que estar atentos a los movimientos para saber cual es la intención última de estos cambios cuando ya debe faltar poco para que la juez levante el secreto del sumario... suponemos, ya que dentro de poco más de un mes hará un año que lo dictó.

No hay comentarios: