Listas bajo secreto de sumario

La prolongación un mes más del secreto sobre el sumario de la Operación Poniente va a suponer que el PSOE de Almería tenga que nombrar su candidatos a las elecciones municipales sin saber qué se puede encontrar a la vuelta de un mes y poco más.
El problema no es tanto el nombre de los candidatos como el nombre de quién los elija.
No es probable que en el sumario aparezcan nombres de socialistas que puedan encontrarse en una tesitura difícil cuando se desvele el resto del sumario pendiente, pero sí está claro que quienes hoy por hoy tienen la capacidad sobre el papel de poner y quitar, son los cuestionados.
Partiendo de aquella afirmación que le hizo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (yo lo de cambiarse el nombre por decreto... como que no lo veo) al director de Onda Cero Andalucía, Pepe Fernández, de que a él nunca le gusto lo del pacto PSOE-PAL en la Diputación, sigue teniendo consecuencias.
Griñán ha sido fiel a esa idea expresada públicamente, y ha ido apartando de su lado a los socialistas almerienses, empezando por anularlos en la Ejecutiva andaluza, luego largando a Martín Soler, y más tarde marcando distancias siempre que puede con ellos.
Y es que cuando salieron a la luz las conversaciones telefónicas intervenidas en la Operación Poniente, si algo quedó claro es la connivencia entre los principales implicados -el interventor Alemán y el alcalde Enciso- con los dirigentes del PSOE almeriense. No hablamos de presuntos delitos, sólo de una relación constante y fluida en la que los pactos van más allá de lo políticamente aceptable.
Pero dejando al margen la parte política, en unas ocasiones hay testimonios directos de socialistas y en otras ocasiones referencias de terceras personas, en las que se ven involucrados en presuntos delitos (avisar de cuando iba a ser la detención, amaño de concursos...).
Esas personas son las que supuestamente tienen que decidir los nombres de los candidatos a las elecciones municipales.
Estas personas son las que rechazan en Sevilla la disolución del Ayuntamiento de El Ejido un día, y al siguiente plantean hacer una moción de censura (48 horas antes de que cumpla el plazo legal para que esto pueda presentarse), son las mismas personas que se llevan 300.000 euros anuales en diversos conceptos de las arcas municipales (un edil liberado, asesores, grupo...) mientras piden austeridad en la misma institución...
La cuestión es si al PSOE de Griñán le interesa que todo esto reviente para comenzar desde cero con personas que dignifiquen la actividad política, defiendan Almería, o si quiere hacer una transición tan traquila que se le echen encima unas elecciones autonómicas en las que él puede pagar la factura de todo este sarao.

No hay comentarios: