¿La caja única de quién?

Es una de esas cuestiones que no se discuten; de esas cosas en las que todos estamos de acuerdo. Sí, pero no sabemos por qué.
Igual que todo el mundo parecía estar de acuerdo en que había que crear una interprofesional de la agricultura... y ya estamos viendo los resultados... otro éxito del ínclito Martín Soler. O todo el mundo estaba de acuerdo en la concentración de la oferta... hasta que alguien de la talla de Manuel de Águila, presidente de la Fundación Cajamar, se mostró favorable a la proliferación de cooperativas... pues también nadie cuestiona que Andalucía deba tener una "caja de ahorros única".
Sorprende que desde la presunta izquierda -IU- hasta la presunta derecha liberal -PP- pasando por el presunto centro izquierda -PSOE-y acabando en el presunto nacionalismo -PA-... todos estén de acuerdo en que es bueno que en este proceso de fusiones frías y calientes, Andalucía logre tener una "caja única".
Quienes sólo somos consumidores no podemos querer una "caja única", que es algo que va contra nuestros intereses. Sólo beneficia a quienes controlan las cajas de ahorro, que ahora lo tendrán más fácil, ya que en vez de mover fichas para colocarse (¿posicionarse?) en cuatro, sólo tendrán que hacerlo en una.
Es comprensible que el PSOE quiera una caja única por ese motivo, y hasta es comprensible que la quiera el PP, que se ve a las puertas del Palacio de San Telmo, y hasta se entiende que la visión intervencionista de IU en la economía propicie que esté a favor, e incluso que desde un punto de vista nacionalista seduzca la idea de una caja única andaluza.
Quizá a todos se les olvidan ciertos detalles como aquellos préstamos que fueron condonados a dirigentes socialistas por cajas de ahorros controladas por su partido... o quizá al PA se le olvida que tiene que acudir a cajas de ahorros de fuera de Andalucía para conseguir préstamos para las campañas electorales porque las controladas por el PSOE -todas- no se los dan...
Se trata de mejorar el control político sobre la economía. Se trata de que como el Gobierno es incapaz de gestionar bien sus recursos, pues ahora quiere controlar aún más a fondo el recorrido del dinero.
Sumémonos al criterio general de que hay que defender lo andaluz frente a lo demás. Pues utilizando esa premisa habría que defender que los andaluces podamos escoger entre entidades andaluzas que compitan entre sí, y no entre la "andaluza" y las de fuera, porque no dude nadie que si la de fuera da mejores condiciones todos iremos a ella.
Ese criterio debería haber sido sostenido por el PP como partido liberal que dice ser, y por el PA como nacionalista.
Estos dos mismo partidos y con la misma excusa, podrían haber defendido que existan fusiones entre cajas andaluzas y no andaluzas, pero imponiendo criterios de prevalencia de lo andaluz en esos acuerdos.
A quien trabaja con La Caixa, por ejemplo, no le van a convencer de que lo haga con una caja andaluza si ésta no le da mejores condiciones. Si resulta que una caja no andaluza le ofrece a una administración andaluza un crédito mejor que la andaluza ¿qué debe hacer esa administración? Entonces... a quien beneficia la caja única???

No hay comentarios: