De la categoría y la anécdota

Al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almería, le preocupaban dos cosas en aquel momento tras leer que el concejal Esteban Rodríguez denunciaba públicamente y con un vídeo que colgamos en Noticias de Almería, el vandalismo que se ceba con los contenedores de basura de la ciudad.
Al PSOE, al leer aquello le surgieron dos preguntas:
¿Será verdad que los contenedores cuestan lo que ha dicho Rodríguez?
¿Por qué dice Rodríguez que eso lo paga el Ayuntamiento cuando en realidad lo tiene que pagar la empresa que hace el servicio?
... y de colofón...
¿Oculta algo el concejal?

Aquella respuesta de los socialistas era sintomática. Muy mal tenían que andar en el Grupo Municipal como para arremeter contra el concejal que denuncia actos vandálicos en vez de apoyar su lucha contra éstos, o mejor, proponer medidas para acabar con ellos.

Lo importante desde luego es el vandalismo que ha obligado a retirar esculturas del centro de la ciudad, que impide mejorar la decoración navideña y de feria por temor a ellos, que supone la desaparición de plantas de temporada colocadas en los jardines... eso es lo importante... lo otro... es la anécdota.

Pero ha pasado lo mismo con la concesión de la "Escoba de Platino" al área de Medio Ambiente por la limpieza de la ciudad. El Grupo Municipal Socialista ha querido despreciarla preguntando cuanto ha costado a las arcas públicas este galardón, cuando lo lógico, si entienden que Almería no está tan limpia como para conseguirlo, es reclamar el expediente remitido a los organizadores del concurso y analizarlo en profundidad... pero no, lo otro, es más sencillo, más fácil.

Igualmente vuelven a confundir la categoría con la anécdota. Lo importante es si la ciudad está o no limpia, y en todo caso conocer el informe correspondiente para saber si se atiene a la verdad o no.

En ambos casos han sido respuestas de urgencia, respuestas que podrían haber salido de un ciudadano en la barra de un bar, pero que no se espera de concejales que están a tiempo completo -y a sueldo completo- para ejercer la oposición. Se espera un poco más de rigor en la crítica, sobre todo si no es un "canutazo" en mitad de un pasillo y llega a los medios elaborada y meditada negro sobre blanco en forma de nota de prensa.

Fue también confundir la anécdota con la categoría lo que hizo ese Grupo cuando votó en contra de la última rebaja del IBI acordada por el equipo de Gobierno municipal PP-GIAL. Lo importante es que se baja un impuesto, que se hace en un momento de crisis, y por eso lo oportuno hubiera sido apoyarlo, no votar en contra.

Votar contra eso cuando se sabe que va a salir aprobado por la mayoría, y que en definitiva el argumento para oponerse es que habría que bajarlo más cuando sabes que te van responder que el PSOE nunca bajó un impuesto en el Ayuntamiento, que si se paga más es por el "catastrazo" decidido por el Gobierno central socialista... pues es meter la pata.

Podrá decirse que son tres anécdotas, pero si seguimos sumando más, muchas más, advertimos que las anécdotas acaban convirtiéndose en categoría, y que esa categoría es el franco despiste del Grupo Municipal Socialista en estos últimos tiempos. Con Nono y Cantón enfrentados, con Usero intentando ganarse el puesto y Pérez Navas reivindicándose a sí mismo, no es de extrañar.

Cuanto antes se aclaren, mejor para ellos.

No hay comentarios: