El extraño caso del PSOE de El Ejido

Un caso clínico, desde luego. No se puede ser más radicalmente contradictorio que el PSOE de El Ejido. Bueno, sí, el Gobierno de Zapatero puede llegar a serlo más, pero no es el tema.
Es realmente curioso que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, lleve en prisión desde el mes de octubre de 2009, y sólo se les haya ocurrido plantear ejecutar una moción de censura cuando quedan exactamente dos días para que cumpla el plazo legal para presentarla.
Han tenido siete meses para pensarlo, que en definitiva son siete meses para lograr convencer a siete concejales de PP y PAL de que la apoyen... que no es fácil.
A ver, si creen que la moción de censura es una solución, debían explicar porqué ahora sí y no hace cinco meses.
Y deberían explicar con qué argumentos pensaban convencer al PP y al menos tres ediles del PAL de que la votaran, y explicar también cómo iban a justificar el apoyo de tres tránsfugas del PAL... ¿o quizá esperaban el voto de todo el PAL dejando fuera al PP?
Curioso también resulta que el secretario municipal del PSOE ejidense, Manuel García Quero, se opusiera en el Parlamento de Andalucía a la disolución de la Corporación, argumentando que no hay razones legales (según un informe elaborado por los servicios jurídicos del Grupo Parlamentario Socialista) para acometerla por no estar produciéndose daños en la institución, y ahora proponga una moción de censura para evitar daños en la institución.
Una explicación simple es que la disolución significa mandar a su casa a los 25 concejales, y que se cree una gestora despolitizada hasta las elecciones municipales, en tanto que la moción de censura les permite a todos seguir de concejales, y al que la gana ser alcalde, y a los que le apoyan cobrar sueldo de concejales liberados, y lo que no es menos importante, les permite controlar el Ayuntamiento hasta las elecciones. No es ninguna tontería.
Hay que detenerse en un hecho significativo, y es que la portavoz socialista Guadalupe Fernández, pidió un informe jurídico sobre como resistirse a la disolución de la Corporación. Es decir, no pidió información jurídica sobre como actuar con un alcalde imputado y en prisión y el que está en funciones imputado, no, lo que le interesaba saber -y así consta en el documento que publicó Noticias de Almería- era como no ser arrancada de su silla.
Está claro que el PSOE sabía que esa presunta moción de censura no iba a ser apoyada por nadie, puesto que había que convencer a siete concejales, y eso no es fácil. Es difícil.
Pero es que dentro de estas incoherencias del PSOE, consta que hayan votado a favor de un Plan de Saneamiento Municipal elaborado por los colaboradores más directos del ex interventor encarcalado también por la Operación Poniente, José Alemán.
De todas formas, se trata de un caso clínico, ya que los 300.000 euros anuales que se lleva el PSOE de El Ejido del Ayuntamiento (entre el edil liberado, asesores y asignación al grupo) no explican esta deriva al absurdo.

No hay comentarios: