Hay que explicarlo

Que PSOE y Partido de Almería tenían una relación que iba más allá de lo político es algo que todos sospechábamos, pero ahora tenemos la prueba gracias a la Operación Poniente que instruye la juez Monserrat Peña.
En las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía Judicial se descubren las magníficas relaciones personales que tienen los responsables del PSOE con dos personas del PAL, su presidente y alcalde de El Ejido Juan Enciso, y el ex interventor municipal José Alemán, de quien desconocemos si milita en ese partido, pero desde luego actúa como tal.
Y si generalizamos en el caso de los socialistas y concretamos en el de los municipalistas es precisamente por eso, porque echando la vista atrás recordamos aquella conversación grabada con micrófono oculto al entonces presidente de la Diputación y secretario general del PAL, José Añez, en la que confirmaba que el propio presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, garantizaba el pacto entre las dos formaciones.
Pero ahora, por el lado el PSOE encontramos a Luis Pizarro de la Ejecutiva andaluza, a Diego Asensio como secretario general del PSOE de Almería, al secretario de Relaciones Institucionales Juan Antonio Segura, al consejero del Gobierno andaluz y presidente del PSOE almeriense Martín Soler.
Por el lado del PAL está Enciso y está Alemán básicamente, en tanto que Añez sólo está presente en reuniones o comentarios estrictamente políticos.
Hemos leído cómo Alemán dice que Asensio le ha avisado en junio de que lo iban a detener en octubre, como así ocurrió finalmente. Y no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que ambos eran asiduos compañeros en toros, fútbol y comilonas varias. Pero no estaban solos, con ellos está Soler en numerosas ocasiones, y Segura Vizcaíno, y algún otro, y conociendo a Alemán resulta obvio imaginar que no sólo se habló de política. Sí, de hoteles y restaurantes de lujo también, pero además de otras cosas... Que le pregunten al ex ministro socialista José Barrionuevo, al que se considera por parte de Alemán "nuestro intermediario".
Asensio debería explicar entre otras cosas si es verdad que puso en alerta a Alemán, y de dónde obtenía él esa información de una investigación supuestamente secreta. Y debería explicar el motivo de que conociéndola siguiera frecuentando esas "amistades peligrosas", y que dejara que los suyos las tuvieran.
Asensio debería explicar qué intereses tan fuertes soldaban el pacto de hierro con Enciso y Alemán como para que la peligrosidad de la relación no la rompiera.

No hay comentarios: