Pabellón de conveniencia

"Pero un día de febrero,
verdiblanca, la alegría,
el alma de Andalucía se levantó.
(...)
Y cuando más clarito ya lo tenía,
otra vez la peineta pa´Andalucía."
Carlos Cano (Sevillanas de Chamberí)

Había un madrileño, una alicantina y un canario... no, no es un chiste, se trata del presidente del Gobierno de Andalucía, la presidenta del Parlamento de Andalucía y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pero sí, suena a chiste que en esta tierra resulte que lo que nos ha traído la autonomía parece ser el tutelaje, es decir, que los andaluces somos incapaces de gestionar nuestras propias cosas y nos las tienen que gestionar otros.
Lo que sí es verdad es que quedan en muy mal lugar quienes han gobernando Andalucía a lo largo de estos últimos 25 años, ya que no han logrado que los andaluces tengamos capacidad para llegar a dirigir nuestras propias instituciones. Resulta que no hay ni un solo juez en toda Andalucía con méritos para presidir el TSJA, ni un sólo andaluz socialista con liderazgo para presidir el Gobierno, y ni un sólo parlamentario andaluz para presidir nuestro parlamento.
¡Pero qué inútiles somos los andaluces!
Es en un día como este cuando salen más a la luz las contradiciones de quienes usan la bandera de Andalucía como pabellón de conveniencia. Es sonrojante escuchar a Javier Arenas proclamarse "andalucista", cuando prefirió ser ministro de un Gobierno en Madrid a seguir peleando por presidir Andalucía. Contrasta esa declaración de principios con unos alcaldes que usan la bandera andaluza sólo donde es obligatorio por ley, demostrando que cariño, lo que se dice cariño, no tienen ninguno a esta enseña.
Resulta que el presidente almeriense de este partido tan andalucista que es el PP, es alcalde de un municipio en el que en cada rotonda hay una bandera española, y en algunas incluso dos, pero ni una de Andalucía. O en la capital, donde el alcalde de este partido andalucista tampoco pone ni una bandera andaluza en tantas rotondas como han hecho, pero es que este año hasta han suspendido el izado de la verdiblanca en Puerta Purchena. 
Frente a esta andalucismo tenemos del del PSOE. También de "andalucismo" ha presumido Manuel Chaves, el que se resistió a dejar un ministerio en Madrid para ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y el que también se ha vuelto para Madrid en cuanto se lo ha pedido Zapatero.
¡¡Qué distinto ese Chaves ceutí y este Griñán madrileño de aquellos andaluces Escuredo y Borbolla!!  
Chaves es de ese curioso "andalucismo" que llama a "pensar más en España y menos en Andalucía", como dijo a la hora de negociar la "Deuda Histórica" con el Gobierno de Zapatero. 
Viéndoles en la tele repartiéndose medallas me los imagino alrededor de una mesa en la que la única bandera de Andalucía es el mantel y la piel de las camareras. Y les veo luego a todos ellos tirando del mantel, a ver quién se lleva el trozo más grande, a ver quien arranca un cacho lo suficientemente grande como para cubrir con él sus vergüenzas.

No hay comentarios: