Fascinante Cantón

La última vez que nos vimos, él no me vio. Quiero atribuir a su estatura que más que mirarme por encima del hombro me mirara por encima de la cabeza cuando salía solo del Ayuntamiento de Almería tras el último pleno. Salía sólo él y salían sólos otros dos o tres, cada cual por su lado y a lo suyo.
Me sorprendió que siendo el "llamado" a encabezar al lista del PSOE a las próximas elecciones municipales no contara a su alrededor con los pululantes de turno. Igual los tienen el resto del día y en el resto de días, pero justo en ese momento en que le ví no era así, y me llamó la atención.
El caso es que Antonio Cantón, que llegó a concejal del Ayuntamiento de Almería de la mano de José Antonio Amate en las pasadas elecciones municipales sin ser tan siquiera militante socialista, ha logrado en apenas dos años convertirse en el serio aspirante a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía capitalina.
Poco le ha importando que en la cuneta quedara su padrino Nono, y mucho menos que su compañero de grupo municipal y presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero también aspirara a ese liderazgo. Usero, que firmó el decreto por el que fue nombrado gerente del Patronato de Turismo, también ha quedado entre los heridos y como mucho aspirará a volver a la presidencia de la Diputación.
Entre los detalles que cabe recordar de su paso por el Patronato de Turismo se podrían destacar tres. El primero fue el de su sueldo, ya que aunque parezca mentira, un ejecutivo como él no se dió cuenta de que estaba percibiendo dos nóminas incompatibles, la de gerente y la de concejal con dedicación exclusiva. Bueno, Pilar Navarro, hoy parlamentaria socialista, también incurrió en lo mismo cuando fue concejal en la capital... y es que estos despistes los tiene cualquiera ¿o no?
Otro dato que llamó poderosamente la atención de algunos avispados, es la cantidad de amigos que tiene y lo agradecido que es. Lo demostró en Fitur el primer año de su "mandato", en un acto en Madrid en el fueron otorgados unos premios del Patronato de Turismo que él mismo presentó, y en la glosa que hacía de cada uno de los galardonados siempre incluía la expresión "mi amigo", y algunos resulta que no eran sólo amigos, eran hasta socios. En aquel acto brilló con luz propia sobre un escenario en el que el presidente de la Diputación, institución de la que depende el Patronato, quedó tan eclipsado como el entonces vicepresidente segundo, Luis Pérez, que era el delegado responsable de éste. 
Y un último asunto menos anecdótico es que en los dos años que ha estado de gerente, las pernoctaciones turísticas han descendido un 20% en la provincia. Dicho así, la verdad, no parece que el balance de su gestión sea tan brillante como se esperaba de alguien como él.
De Cantón ofrecen dos versiones en relación a su biografía profesional. Unos le califican de excelente empresario, aluden a su presencia en Jazztel entre otros proyectos a los que se tildan de exitosos, y otros apuntan a que sencillamente ha sido un ejecutivo "sin escrúpulos" y tocado por la fortuna. 
Así, unos cuentan que ha sido una persona con visión de futuro al salir de Telefónica y asumir nuevos retos, y otros lo que creen es que ha ido aprovechando de un modo más personal que empresarial su dicurrir por el mundo de los negocios.
Pero eso de los negocios ya queda tan lejos... hace apenas dos años pero... queda tan, tan, tan lejos... que mejor no entrar en especulaciones. Eso sí, en su paso por la vida municipal hay que reconocer que está siendo todo un artista -quizá eso es lo que le llevó a poner su cara a aquel famoso spot televisivo o a subirse al escenario del o incluso a entrar en política- ya que llegó como un desconocido empresario no militante del PSOE, y tras arrebatarle el micrófono en los plenos al que le metió en el lío, ha arrollado al que le dio trabajo, y él es ahora, el number one. Fascinante historial.

No hay comentarios: