Los que tenía orejas lo sabían

Un poco tarde ya para lamentaciones. Los que tenían orejas sabían que iba a ocurrir esto, que el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se iba a firmar, y que sería perjudicial para los intereses andaluces en general y para los almerienses en particular. Lo sabían, y corresponde a quienes no hicieron nada por evitarlo, reconocer públicamente que antepusieron otros intereses a los nuestros, que los intereses del Estado prevalecieron sobre los andaluces y sobre los almerienses.
En los dos últimos meses Noticias de Almería ha ido recogiendo en titulares declaraciones orales y respuestas parlamentarias por escrito, de la ministra Elena Espinosa y de miembros de su departamento en relación a las negociaciones sobre el llamado Estatuto Avanzado con Marruecos, y por eso, insistimos, los que tenían ojos habían leído ya que esto ocurriría.
La ministra admitía desconocer el desarrollo de las conversaciones… y no le daba por dimitir!!! Es más, la ministra llega a reconocer que no puede asegurar que el acuerdo pueda ser bueno para Almería… y no le da por dimitir!!! Y como colofón se limita a decir que “espera” que no sea perjudicial y que en todo caso, los agricultores almerienses, con la calidad de sus productos y la innovación tecnológica, podrían aguantar el tirón.
El colmo llegó con la Expoagro. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, se pone estupenda para decir que nunca se firmará algo contra los intereses de nuestros agricultores… y bueno, no sé si alguien más lo hizo, pero nosotros acudimos a la agencia de noticias oficial de Marruecos y vimos como, ese mismo día, la vicepresidenta del Parlamento Europeo felicitaba al ministro de Exteriores alauita por la firma del tratado.
¿No son esto tomaduras de pelo?
Mientras esperamos a que a alguien del PSOE le de por proponer colgarle una medalla a las dos señoras en cuestión (¿no recuerdan la de Magdalena Álvarez tras ser reprobada en el Senado?), las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones… pero ahora sí que no servirán para nada.
A lo que debemos estar atentos es a los movimientos de los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, ambos con parlamentarios en Europa. Veremos si son capaces alguno de los dos de bloquear la entrada en vigor del Estatuto Avanzado, pero es que … ya está firmado!!!
Es por eso que no se entiende a qué viene la sospecha que algunos lanzan sobre si el retorno de Haidar a su casa en el Sáhara tras 32 días de huelga de hambre, tiene que ver con esto, si no habrá tragado el reyezuelo alauita en este escándalo internacional porque recogía los frutos en Bruselas. Eso es sólo ganas de empañar esta victoria de una débil mujer que ha dejado en la más absoluta soledad a uno de los más absolutos absolutistas de Africa. Un beso Aminatu y gracias por la lección.
Ahora estamos a punto de la conjunción planetaria. Será, ya lo saben, el uno de enero, cuando el presidente Zapatero lo sea también –por seis meses sólo, afortunadamente para Europa- de la UE, y quizá pueda mover alguna ficha. Pero parece evidente que ha optado por la poesía en vez de por la revolución, y con su alegato de que “la tierra no pertenece a nadie, sólo al viento”, ha olvidado aquello tan andaluz de “la tierra pal que la trabaja”, y el que trabaja la tierra quiere poder vivir de sus frutos, y hacerlo con dignidad.

No hay comentarios: