Hundirse sin remedio

Tiene gracia. Cuando el otro día vino el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a Almería para hablar de qué tipo sociedad mercantil debía constituirse entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, para ejecutar el soterramiento, pues nada, lo previsible una ve más se hizo posible. Declaraciones de los dirigentes socialistas comentando que esto es definitivo (¿pero no lo era lo hace unos meses cuando fueron los portavoces municipales a Madrid? ¿pero no lo era cuando se encargó el diseño ese que no gusta a nadie?) y por supuesto, animado todo ello por los jaleadores mediáticos profesionales.
Se trata en realidad, de un soterramiento que no lo es tal, en el que realmente el Ayuntamiento va a financiarle la obra a las otras dos administraciones, en el que hay un proyecto que no convence a los almerienses, en el que además el Ayuntamiento no tendrá poder suficiente para modificar nada y además si tendrá que tragar con lo que los demás modifiquen... una gozada, digo.
Pero lo que más gracia me hizo fueron unas palabras del secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, pero no aquellas en las que abundaba en lo maravilloso que era este paso definitivo, obviando cómo años atrás los socialistas ofrecieron a GIAL -Juan Megino- que el soterramiento se "desbloquearía" si les daba la Alcaldía de la capital a ellos en vez de al PP. Lo que me llamó la atención fue algo más simple, cuando dijo: "El señor Morlán ha venido desde Madrid" e insistió en ello, en el hecho de que había venido, como si eso fuera merito.
El tal Morlán viene en avión para no sufrir sus propias infraestructuras, y a gastos pagados, pero cualquier almeriense que va a Madrid llega magullado en un tren de tercera regional (si es que el horario se lo permite) o en un autobús hecho un cuatro. Pero claro... él... viene de Madrid a "provincias"... patético catetismo el de los almerienses/andaluces (aquellos que valoran más ser ministros que presidentes de Gobierno en Andalucía, como el caso de Chaves pero también el de Arenas).
Así no es de extrañar que mirando por internet, encontremos cómo aquello de ser profeta en tierra extraña es más fácil que serlo en la propia. Veo que Manuel López Jerez, un almeriense, figura en la lista de conferenciantes de speakersmexico.com... pero resulta que de quienes están con él en esa web dedicada a "vender" conferencias (así de pasada vi también a la escritora española Posadas y  varios premios Nobel) pues al menos tres de su área han estado en esta provincia dando charlas... pero curiosamente el almeriense no. Eso sí, le salen conferencias en Murcia o en Navarra... pero no en Almería.
Ahora que caigo. No, me estoy equivocando de lado a lado. Claro que en Almería sabemos cuidar a los nuestros, ahí está Martín Soler, que en un año al frente de la Consejería de Innovación ha conseguido ser merecedor del galardón a la Persona en los premios que concede la Asociación del Mármol, y ahora el premio del Colegio de Economistas... y aún no ha acabado 2009!!!
No sé... ¿será que ahora viene desde Sevilla? ¿o será que sale en todos los informativos de Canal Sur, ya sea por tema de innovación, de empresa, de flamenco, de deporte, de cine...?
La verdad, voy a tener que revisar este post, tienen que ser otros los motivos por los que se alabe que Morlán tenga la deferencia de venir a Almería, y eso no se vea igual cuando los de Almería tienen que ir a Madrid,  o que Soler tenga tantos premios en tan poco tiempo a pesar de que el presidente Griñán haya desautorizado el pacto que hubo entre PSOE y PAL, o que aquí, nunca pase nada, y si pasa...

No hay comentarios: