Islamofobia togada

Tal vez no sea una casualidad la sentencia del juez Bermudez y su actitud personal en el macrojuicio sumarísimo por el atentado terrorista del 11-M, y el hecho de expulsar de la sala a una abogada musulmana sencillamente por llevar un hiyab.
Zoubida Barik Edidi debió quedarse de piedra aquella mañana del 29 de octubre de este año, cuando Bermudez la expulsó de la sala al grito de "Aquí mando yo". La letrada colobraba en la defensa de un imputado por su conocimiento del árabe, y ya había asistido a numerosos juicios en diversas salas, sin que en ningún momento un magistrado se mostrara tan absolutamente absolutista.
Bermudez le dijo que no podía estar así en la sala. Ella respondió que así había estado en otros juicios sin problemas y que el reglamento sólo exige la toga... y la tenía puesta, por lo que no veía incoveniente... pero Bermudez sí... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Aquí mando yo!!!!!!! 
Sólo le faltó al juez decirle eso tan español de "¡a la puta calle, mora!".
Una cosa es presentarse en un juzgado con la cara cubierta con un burka, que resulta inaceptable (en cualquier caso es inaceptable esa vestimenta opresora que nada tiene que ver con el Islam, aunque algunos quieran hacerlo ver así) por la exigencia de tener evidencia de con quién se trata, y otra cosa muy distinta es llevar la cabeza cubierta y el rostro descubierto, identificable, como sucede con el hiyab.
Dos preguntas sugiere esta actitud del juez Bermudez:
¿Habría actuado del mismo modo con una monja?
¿Habría actuado lo mismo con un judio con kipa?

Nos vamos a quedar con la duda, pero estoy convencido de que todos pensamos lo mismo... ni en un caso ni en otro hubiera sucedido algo así. Ni Bermudez ni nadie se habría atrevido -hubiera sido igual de rechazable- a echar de la sala a una monja por llevar un complemento que le cubre exactamente lo mismo que cubre el hiyab... y qué decir si a un hebreo se le sugiriera que no entrara a una vista con la kipa... a nadie se le ocurriría obligarle a que se desprendiera de ella.
Ergo si se se actúa así con una musulmana sólo tiene la explicación de ser islamofobia.
Es más, mientras el hiyab no es un elemento religioso (basta mirar que muchas buenas musulmanas no lo llevan, que otras sí, que otras burka... cada una según su entorno, el Islam es así de flexible) y por tanto inocuo -otra cosa es el uso beligerante que algunos hagan de él- el pañuelo de las monjas y el gorrito de los judios sí son preceptos religiosos.
Pero vayamos a más. ¿No se jura por Dios en los juicios? ¿entonces que problema hay en que los justiciables porten simbología religiosa, cruces, estrellas...?
Lo único que cabe pensar mirando a la cara al juez Bermudez es que esa mañana se pasó de afeitada.

No hay comentarios: