Campo real frente a campo oficial

La duda es oportuna. No resulta fácil saber si debemos creer al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y a la consejera de Agricultura Clara Aguilera, o al ministro de Exteriores de Marruecos y la vicepresidenta del Parlamento Europeo... no, no es fácil.
Tenemos que empezar por recordar la existencia de una manifestación en Madrid de todo el sector agrario español que fue convenientemente minimizada por determinados medios de comunicación. Y tenemos que recordar lo publicado por Noticias de Almería hace una semana, en el sentido de que el Gobierno español admite por escrito desconocer cómo transcurren las conversaciones para el Estatuto Avanzado entre la Unión Europea y Marruecos, y admite que no puede garantizar que sea bueno para Almería, limitándose a decir que eso es lo que espera.
Sinceramente, dudo mucho que los payeses catalanes hubieran tragado con una respuesta como esa, pero bueno, ya sabemos que Almería es Andalucía, y aquí, si hay que tragar se traga, y si hay que bajarse los pantalones, pues se bajan, que total... nos la meten doblá siempre... pues por lo menos que duela lo justito.
Igual que el párrafo anterior acaba suscitanto más comentarios y que el que le precede, con este asunto del campo ocurre lo mismo. Jugar al despiste.
Tras la manifestación, con la que sólo se solidarizó un alcalde socialista, el de Vícar, Antonio Bonilla, un hombre siempre comprometido con su pueblo antes que con el PSOE; tras ella llegó la Expoagro.
Hemos visto a los agricultores boicoteando la inauguración, hemos visto su ausencia en esta muestra que está pensada para ellos, pero que sólo ha servido para que los políticos y los empresarios que les rondan siempre, se den su paseillo, se llenen los bolsillos de llaveros, bolígrafos, y quincallería variada de los distintos stand. Ha servido para que nos relaten lo importante que es Almería en el PIB andaluz y del Estado, lo innovadores que son los agricultores... pena, claro que no estuvieran allí para oirles.
Pero había que contrarrestar ese comportamiento hostil (por lo de las ganas de dar "hostias" que tenía más de uno de los que gritaba en la calle) con alguna buena noticia, y como siempre hay quien se presta, pues ahí cayó uno. El titular de que la Unión Europea rompía relaciones con Marruecos sobre el Estatuto Avanzado por que sus exigencias podían dañar al campo almeriense... dicho así, en frío, es como pa jartarse de reir...
No entiendo que alguien de veracidad a esa noticia y la lleve a titular de portada cuando no se sostiene ni con una grúa. Que es increible, vamos.
Por eso nosotros nos pusimos a investigar, y tampoco es que hubiera que indagar mucho. La agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, recoge una reunión producida el sábado entre una vicepresidenta de la UE y el ministro de Exteriores marroquí, en la que -tal como publica Noticias de Almería- se da por hecho el Estatuto Avanzado. La europea le dice al africano que es un premio por su compromiso con el desarrollo del arco mediterráneo. 
¿Pero no habían roto la negociación? Pues mentira.
Es más, buscamos en el Parlamento Europeo, y no hay ni una sola referencia informativa en ese sentido, ni declaraciones, ni en el plenario ni en la comisión de agricultura, ni en las notas de prensa... en ningún sitio... ¡Nada!
El objetivo se ha logrado. Misión cumplida. A los agricultores los tenemos callados otra temporadita y cuando reaccionen, pues a inventar algo nuevo.
La Expoagro concluye con una cena de gala... ¡como que el campo está para celebrar mucho!... pero eso sí, basta mirar la foto de familia de los premiados como para que se descalifique el galardón a sí mismo.
Una advertencia a quien corresponda: como los agricultores de Almería se pongan en pie... la lucha jornalera que años atrás protagonizaban los sevillanos... se va a quedar en nada.
¿O no? 

No hay comentarios: