Así... sí salen las cuentas

Lo del Cargadero del Mineral es la historia de nunca acabar, cierto. Pero es el ejemplo palmario -más aún que el soterramiento- de la incapacidad de nuestros políticos, pero más allá de eso, es ejemplo del descaro con que nos mienten.
En este mismo año de 2009, el Ministerio de Fomento anunciaba -bueno, lo vendía el PSOE para luego revenderlo el Ministerio- que con cargo al uno por ciento cultural (una cosa bastante absurda, por cierto, como las ecotasas, o los céntimos sanitarios) se rehabilitaría el Cargadero del Mineral, con un coste de 20 millones de euros.
El caso es cuando uno buscar y rebusca, encuentra, y así, descubrimos que la inversión del Ministerio de Fomento no será de 20 millones de euros y sí de casi dos, repartidos en tres anualidades. Y además, descubrimos que en la anualidad 2009 tendrían que haber gastado ya 950.000 euros... pero no han invertido ni un solo euro.
Pero es que hay más. Resulta que el proyecto es confinanciado con la Junta de Andalucía, pero esta institución no tiene nada previsto para 2009, por lo que de "confinanciación" hay poco, a no sér que la "cofinanciación " sea relativa a la "nofinanciación".
Asombra otro dato más. En la segunda anulidad del Ministerio de Fomento, éste pondría 750.000 euros, pero claro, la Junta de Andalucía sólo ha previsto 500.000 euros, lo que prueba, como mínimo descoordinación, que es tanto como decir que si hay proyecto "alguien" no se ha enterado, o lo que es peor, que no hay proyecto y cada cual pone lo que quiere... que el papel lo aguanta todo, y eso es lo importante, que esté en el papel.
Volvamos atrás. En 2010... ¿qué pondrá Fomento? ¿los 950.000 de 2009 o los 750.000 de 2010? ¿y en 2011?
Recuerdo que en 2008 le pregunté personalmente a Nono Amate, portavoz -o lo que sea- del grupo municipal socialista, cómo decía el PSOE que la Junta iba a invertir en el Cargadero si resulta que no aparecía nada en los Presupuestos. Con cierto desdén me respondió que aunque no apareciera como tal, la inversión se iba a hacer, que estaría dentro del dinero de Cultura en alguna partida... que no tenía porqué estar detallado.
Le contrapregunté por qué razón debíamos creer que en 2009 se invertiría en el Cable Inglés sin aparecer ésta en los Presupuestos, si cuando estaba en ellos no se había hecho nada, y más cuando era una de las inversiones estrella de la administración autonómica para 2005 con motivo de los Juegos. Más desdén y un gesto con la mano pidiendo al presentador -José Antonio Fuentes- para pasar a otro tema.
Nos dijeron 20 millones de euros, y luego eran casi dos. Que en 2009 serían 950.000 euros y no hay nada. ¿Se caerá el Bien de Interés Cultural antes de que alguien se lo tome en serio?

No hay comentarios: