Conviene recordarlo

Metidos en la vorágine informativa que supone el escándalo de la Operación Poniente -con un alcalde como Juan Enciso que ya ha "dormido" dos noches en los calabozos de la comisaría provincial- es fácil perder la perspectiva de lo que está ocurriendo realmente, y es más, del calado que esto tiene y tendrá.
Conviene recordar que en toda esta operación no ha sido registrada ninguna sede del Partido de Almería (erróneamente se informó de lo contrario al inicio del operativo policial, ya que está en el mismo edificio de Elsur), por lo que a estas alturas no resulta probable pensar que la actuación judicial tenga entre sus líneas de investigación, la financiación ilegal de esta formación política.
Y también es importante recordar que si bien Enciso es presidente del PAL y alcalde de El Ejido, ni hay dirigentes de esta organización, ni de su equipo de gobierno municipal, entre los detenidos.
Después de dos años de investigación entre la Fiscalía Anticorrupción y la autoridad judicial, y sobre todo, tras una acción tan decidida como la que supone entrar en el Ayuntamiento y dejar libres a todo el equipo de Gobierno y detener entre el funcionariado sólo al interventor y su esposa, pues que saben a lo que van, que tienen claro qué, cómo y quién, está detrás del llamado caso Elsur.
Convendría mantener la cabeza fría a la hora de abordar este asunto, y no dejarse llevar ni por filias ni por fobias.
Y ha habido excesos por ambos lados. El PSOE ha sido excesivo al romper el pacto de Gobierno en la Diputación mientras reconoce que esos dos diputados -uno de ellos secretario general del PAL- nada tienen que ver en la Operación Poniente... ¿entonces? Es verdad que si el PSOE no hubiera roto este pacto tras la detención de Enciso algunos -yo mismo- le habríamos criticado, pero lo que ahora criticamos -yo, al menos- es lo que parece una falta de coherencia. Es decir, si nada tiene que ver lo de El Ejido con la Diputación, si esos diputados están limpios, lo lógico es no cesarles, y si por el contrario considera que son nocivos ahora, debían explicar el motivo de que hasta ese momento no lo fueran.
Excesivo ha estado el PP cuando ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación por este tema, cuando hubiera sido mejor ofrecerse como apoyo alternativo al PAL, como ya hizo su presidente Gabriel Amat al inicio del mandato. Y como también hizo el portavoz popular en Diputación José Fernández.
El socialista Juan Carlos Usero dice que no deja la presidencia de la Diputación y que la gobernabilidad está garantizada... pero no dice como. Sólo hay dos fórmulas posibles, una es contar con el PP... lo que no sucederá ya que ni han hablado entre PP y PSOE, y la otra es contar con los diputados del PAL, ya sea con su voto o con su abstención. No hay más.

No hay comentarios: