¿Se trata de vender periódicos?

Reconozco que una de las cosas que más satisfacía de dirigir Diario de Almería (el auténtico) es no tener la presión de mirar las cifras de ventas, en la seguridad de que cada mañana éramos el periódico más leído de la provincia... con diferencia (ahí estaban los datos de OJD/PGD para demostrarlo).
Intenté transmitir a todos los redactores (quizá debería ponerlo en femenino para atender a la inmensa mayoría de profesionales que pasaron por allí) esa enorme ventaja que teníamos, y que nos permitía hacer la información tal cual entendíamos que era correcto, despreocupándonos siempre de la venta. Así, renunciamos a llenar las páginas de fotos en la feria como hacen todos los demás, con el único objetivo de arañar unos cuantos euros más si lo compra quien sale en ella. Pero también nos permitía una profesionalidad que otros parecen tener olvidada.
Así, en un par de semanas hemos asistido a un bochornoso espectáculo periodístico cuyo transfondo real intuyo, pero en el que no es el momento de entrar, aunque quizá tenga mucho que ver con lo contrario de lo que voy a exponer a continuación.
Hemos visto tres o cuatro portadas realmente patéticas, fundamentadas en una noticia que no lo es. Y una semana atrás, igual.
Analicemos la cuestión. La Federación de Tenis piensa que sería bueno que la capital de Almería aspirara a ser sede de la Copa Davis. Ignoro que capacidades o potencial ven en esta ciudad comopara tal pretensión, pero están en su legítimo derecho de presentarle su idea al alcalde almeriense.
Lo sorprendente es que alguien llegue a titular en portada algo así como que Almería podría o aspira a albergar la Copa Davis, cuando sólo es un proyecto de un club privado que aún ni se lo ha presentado al Ayuntamiento.
A ver, es como si la Delegación de la Federación de Fútbol en Almería piensa que sería estupendo que Almería acogiera el Mundial... y tituláramos "Almería aspira a ser sede del Mundial"... pues no, no es así.
Esa falsa noticia se complenta con otra portada con los líderes de la oposición, diciendo que bueno, que estaría bien, que habría que verlo...
Y otra más, con los empresarios diciendo que sería magnífico (pero que curioso, con lo excelente que eso sería, no se ve a ninguno echar paso adelante y decir "¿cuanto ponemos cada uno para hacerlo realidad?").
Y una última con la frustración "culpa del alcalde" de "renunciar" a la Copa Davis. ¿Renunciar? ¿renunciar a qué?
Eso sí, han sido cuatro días vendiendo periódicos y siendo escuchados y amplificados por comentaristas en otros medios... joder, que profesionalidad tenemos!!!!
Pasó lo mismo con aquel "El Corte Inglés tira la toalla" y no se instalará en Almería. Una información llena de agujeros, ya que teniendo tanto calado no puede ir sin fuentes. Nosotros, modestamente en Noticias de Almería, publicamos los proyectos de expansión de la empresa, e indicábamos que el de El Ejido no abrirá hasta el próximo año, y que Almería está aparcada. Aparcar no es renunciar ni tirar la toalla. Sencillamente -y sólo hay que conocer la historia reciente- hay una serie de trabas que bloquean la instalación, y por tanto, y más en situación de crisis, esta empresa tiene otras prioridades... ya está.
Pues si se hartaron de vender periódicos ese día, al siguiente, se debieron hinchar igual con el desmentido de todas las autoridades. Se supone que a otro día ellos deberían haber aportado esos datos periodísticos con los que callar a esas autoridades, pero nada, silencio.
La pregunta es si estas historias tienen que ver sólo con vender más periódicos, o si tienen trasfondo político. Lo primero está claro, y de lo segundo nos vamos a enterar.

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