Derechos por ley

Uno de los principales argumentos con los que quisieron vendernos a los andaluces el nuevo Estatuto, es que los derechos constitucionales genéricos se convertirían en concretos, e incluso los podríamos reclamar ante los tribunales de Justicia.
En realidad todos sabemos qué fue aquello de la reforma del Estatuto, pero no es el momento de recordar cómo volvimos a ser usados los andaluces en beneficio de las llamadas políticas de Estado, que en realidad sólo eran políticas partidistas a corto plazo.
Vayamos pues a lo concreto.
La Constitución de 1978 reconoce derechos tales como la "vivienda digna", el "trabajo" o la "educación", pero obviamente una cosa es el reconocimiento de los derechos y otra su aplicación. Es más, otra incluso es cómo actuar en caso de no aplicación.
17.000 escolares almerienses se han quedado sin plaza en la educación infantil. ¿Deberían ir los  padres al juzgado? Pues casi que sí.
No irán al juzgado, como tampoco lo harán todos y cada uno de los andaluces que a día de hoy no tiene vivienda. Esa es otra.
Del derecho genérico a la vivienda, hemos pasado al concreto. Y esa concrección es que la Junta de Andalucía "asesora" a los ayuntamientos para creen una lista -uyyyy... qué difícil- con demandantes de vivienda. Ya está. Derecho cumplido... ¡otro!
Hablemos del derecho al trabajo, pero al trabajo digno, que el adjetivo generó mucha controversia parlamentaria en su momento. 
Si quitamos a todos los que trabajan para la Junta de Andalucía como funcionarios, si quitamos a quienes trabajan como cargos de libre designación, si quitamos a los políticos, si quitamos a los que desempeñan sus tareas en las empresas públicas... y ahora eso mismo lo hacemos con diputaciones y ayuntamientos... pues a ese cuarenta y tantos por ciento de andaluces que trabajan más ese 25% que está en paro... que vengan a contarles lo del derecho por ley al trabajo digno.
Resulta que el Plan de Incentivos Empresariales ha generado ¡18 puestos de trabajo en todo un año en Almería! ¡Menos mal que eran incentivos!
Una propuesta:
¿Y si en vez de darle un portátil a cada alumno de Primaria, el cual es fabricado fuera de Andalucía -incluso de Europa- y con software por el que hay que pagar derechos... no cogen y hacen por eliminar de una vez por todas las aulas prefabricadas -Almería es líder en eso- y así se da trabajo a arquitectos, aparejadores, albañiles...? 
La respuesa:
¡Sí, hombre! ¿Vas comparar lo que mola darle un pc a cada niño con hacer escuelas? ¡Que esta la quinta marcha de la cuarta modernización! ¿o será la tercera? ¿alguien sabe qué fue de la Segunda Modernización?

¡Viva el Estatuto, sus derechos y los padres que lo parieron!

No hay comentarios: