Casetas y paro, pienso y alpiste

No era noticia de portada casi nunca. Los datos siempre eran positivos. Se generaba empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social crecían de un mes a otro, y lo único que nos sonrojaba eran los accidentes laborales. No era asumible de ninguna manera la sangría de muertos que se producían en esta tierra.
Recuerdo el día en que puse los datos del paro en portada de mi periódico, el Diario de Almería auténtico (joder, suena como Ansón llama a "su" ABC, pero es "ansí"). Algún redactor miró con distancia diciendo que no era para tanto. Respondí que cuando la provincia que genera empleo arrastra un par de meses creando paro, algo está pasando.
El caso es que el titular salió, y lo hizo con cierto consenso de que efectivamente era la noticia del día. Lo era para nosotros, pero no para otros. Los otros medios impresos abría con noticias bucólicas, y este asunto era sólo un recurso de ajuste para una columna.
Tengo que confesar que algún amigo socialista llegó a decirme que era un alarmista, que todo se debía a situaciones coyunturales y no había más. En aquellos momento aún ni se hablaba de la crisis... no hablaba de ella ni el PP. 
No, nosotros no sabíamos tampoco que aquello era el primer síntoma de esta enfermedad que estamos padeciendo, sólo adivinábamos que algo estaba pasando en Almería, y sólo en Almería.
Al cabo del tiempo estoy convencido de que quienes consideraban que éramos alarmistas lo siguen pensando. Da igual que en junio hubiera 61.000 parados, en julio 63.000 y en agosto 65.760... da igual que hoy día sólo Roquetas tenga 2.000 parados menos de los que tenía en 2004 (hace cinco años) toda la provincia de Almería, da igual que esta provincia sea la que más paro ha generado en el último año en toda Andalucía y una de las que más de un mes a otro... da igual.
Tan igual da que se producen situaciones paradógicas. Como por ejemplo que el PSOE, el partido que gobierna en Andalucía y en España, se refugie en la caseta de la UGT durante la feria de Almería en vez de montar la suya... que dicen que les sale caro... a la ugete se nota que le salía más barato... ¿no será que en la del PSOE hay muchos cargos públicos y ninguno se pone tras la barra, y en la del sindicato sí... y por eso no les sale tan costosa? Bueno, no lo sé, pero sorprende.
Sí, sorprende que compartan un sindicato y el partido del Gobierno caseta con la que está cayendo en materia de empleo. Que no digo que se tiren los tratos a la cabeza, que no, sólo que huele mal, que se ve feo.
Por si fuera poco, desde el PSOE -Asensiso- le dicen a los del PP que su caseta estaba llena de pienso. En fin, la respuesta del PP -Javier García- le han dado cumplida respuesta, además de muy ocurrente -lo digo por no esperarlo de este concejal- al señalar que si en la del PP había pienso, la del PSOE era un corral con pesebre, varios gallos y pollos sin cabeza... ahí es nada!!
Pero apuntaría que puestos a pesebres y piensos, a ver qué puede decirse de un medio de comunicación con una institución compartiendo caseta (todos sabemos al final quién paga la ronda...) o el caso ya mencionado de PSOE y UGT.
Si alguien quiere una aclaración personal, se la doy: hace años que no piso una caseta, pero cuando iba me gustaba la "pecera" (en Almería sería lo equivalente al rincón cubano) y la de CNT... pero todos éramos más jóvenes.

 

No hay comentarios: