Serpiente de feria

A falta de una serpiente de verano, lo que en Almería funciona informativamente muy bien, son las serpientes de feria. La tradición tiene que ver con el paseillo que los políticos y algunos otros que sin serlo se mueven en la pomada, hacen por los stand o casetas de los medios de comunicación en la feria de la noche y en la del mediodía, y en los que son entrevistados una y otra vez sobre el mismo y recurrente tema.
En esta ocasión la serpiente es el traslado de la feria del mediodía al nuevo recinto ferial que se estrenará en agosto de 2010. Allá donde haya un político, el periodista le preguntará sobre el asunto. Probablemente uno y otro tienen claro que es bastante absurdo hablar un año antes de ello, y tomar posiciones cuando está todo por ver y por negociar... pero de algo hay que hablar en estos días a falta de una huelga de recogida de basura.
No siempre es así, pero en la mayoría de los casos las serpientes de verano suelen no tener peso informativo por sí mismas, y es por eso que sólo logran sobrevivir por que periodistas y políticos nos empeñamos en aguantarlas para tener "temilla" en las tertulias.
La de este agosto de 2009 es claramente interesada, como casi todas. Si nos atenemos a la sucesión de hechos, podemos comprobar que incluso hay organizaciones o colectivos que son manejados o manipulados, y no por la oposición municipal.
Parte la polémica de unas declaraciones del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, en la presentación de la feria en la que comenta que habrá que estudiar el traslado al nuevo recinto ferial de la feria del mediodía, que eso, si se hace, se tendrá que consensuar con los hosteleros y comerciantes, y que el objetivo es amortizar las nuevas instalaciones. Añade además, que en el centro de la ciudad se tendría que mantener cierta actividad para no dejarlo morir esos días.
A esto hay respuesta dura y contundente desde la Asociación de Hosteleros, que resulta un tanto incomprensible si tenemos en cuenta que hay un acuerdo con el sector para mantener las cosas tal cual están hasta después de la feria de 2010, que queda un año aún para la próxima feria, que habrá que dialogar sobre el asunto... y que el alcalde no está diciendo que lo hará, sólo que hay que ir pensando en ello.
Pero claro, si analizamos qué medio dió más cobertura a este asunto, quien lo destacó de un modo exagerado, si vemos las relaciones -malas- de ese medio con el gobierno municipal, y si a eso le añadimos sus vinculaciones con la Asociación de Hosteleros... pues la cosa va cuajando.
Como la mayoría de los lectores de NOTICIAS DE ALMERÍA que están participando en la encuesta sobre la feria, creo que si la feria del mediodía no está en el centro... pues no es feria del mediodía, y que sacarla del centro es matar la vida de la hostelería durante diez días.
Es decir, estoy alineado claramente con lo que defienden la Asociación de Hosteleros y los comerciantes en general, pero la polémica es bastante absurda a estas alturas, ya que el asunto es demasiado importante para debatirse en feria.
Y es que no sólo han de hablar los hosteleros y los comerciantes, han de hablar los vecinos del centro que sufren los ruidos, y quienes trabajan en la zona y se quedan sin aparcamientos, y por supuesto la propia autoridad municipal que tendrá que ver la viabilidad del mantenimiento o no del modelo actual, de la duplicidad de medios -y dinero por tanto- que supone el desdoblamiento de la feria del mediodía (más agentes de policía, más gente limpiando más calles, más actividades...).
Por tanto, hay mucho que estudiar antes de ponerle a esta serpiente la camisa definitiva, y todo lo que supone esta polémica previa y ferial es algo artificial y artificioso. De estas cosas se habla... a partir de septiembre... y sin prisas.

No hay comentarios: