Comparaciones odiosas

Arde Sierra Cabrera. Arden 4.000 hectáreas básicamente en Turre, y no pasa nada. Es más, la consejera Cinta Castillo dice que total, sólo es matorral. Arden una semana más tarde 2.600 y se arma la marimorena... sigue siendo matorral... tan en las proximidades de Mojácar como antes lo fue de Turre... ¿qué ha pasó para que se convirtiera en el espectáculo mediático que fue uno y no otro?
Mientras analizan la cuestión, sigamos con las comparaciones, que tan odiosas son. Y es que sumando los dos incendios más otros algo más pequeños, en la provincia se han quemado 6.900 hectáreas según fuentes de la propia Consejería de Medio Ambiente. Bueno, pues el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha tardado la friolera de diez días -más o menos- en venir a la zona siniestrada, en tanto que con "sólo" 2.000 hectáreas (luego llegaron a 3.000) en La Palma de Gran Canaria, hasta allí se trasladó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Si a la pregunta sobre el impacto mediático del segundo incendio una respuesta sería la presencia de dos consejeros en el provincia ese día, y que el puesto central de mando era más político que técnico (en volumen de personal, no en decisiones, que a la vista está que resultaron ser las acertadas); a la pregunta de por qué no vino antes Griñán a Almería nadie osa responder ¡y es que nadie le ha preguntado, ni políticos de la oposición ni periodistas!.
Pero también cabría preguntarle a Zapatero qué tienen las 300 hectáreas de La Palma que no tengan las 6.900 de Almería. La respuesta, a falta de la oficial, es muy simple, el presidente del Gobierno de España no va a venir a ver un desastre en una provincia que no mueve ni al presidente de esa Comunidad.
Claro que... hay una más malvada. Zapatero necesita en el Congreso los votos de Coalición Canaria, mientras que Andalucía es un feudo socialista, de Andalucía no necesita preocuparse, aquí tiene a sus mayorales, a sus capataces... está tó controlao, niño!.
Es más, eso es lo que explicaría las palabras de Zapatero en La Palma. Ofreció ayudas directas, similares -dijo- a las del Gobierno de Canarias. ¡Bien!
Pues aquí no. Aquí vino Luis Pizarro, consejero, intimísimo de nuestro Martín Soler, se reunió diez minutos -algunos dicen que doce- con los alcaldes de la comarca... ¿de la comarca? ¿pero no sería mejor con los de Mojácar y Turre? ¿que tienen que ver los demás?
Respuesta a esas preguntas: la alcaldesa de Mojácar es del PP y el de Turre del PP... ¡pero cómo se va a reunir con alcaldes del PP!!!!!!!    Nada, se reune con los de la comarca que son mayoritariamente socialistas, como el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Huércal Overa.
Pero vayamos a más. ¿Qué ofreción Pizarro? Nada. Bueno sí, que estudiaría, que verían, que ayudarían... pero ni un sólo dato o cifra concreta. Por el contrario, con la mitad de hectáreas quemadas, el Gobierno de Canarias, mientras las llamas aún se comían el suelo, anunciaba 8.500 euros por familia, más tanto por casa, más tanto por coche... más lo de Zapatero... y eso con el fuego aún activo.
Seamos positivos. ¿Que trae hoy Griñán a Almería? Nada. Bueno sí, trae adelantar tres meses una campaña de promoción turística de Mojácar-Levante de Almería... y ya está, tal como adelantó Noticias de Almería hace una semana.
Añado otro dato que también ha puesto sobre la mesa el digital Noticias de Almería. Almería, la provincia más seca de todo el Estado, el desierto de Europa... no tiene ni un sólo medio de extinción del Ministerio de Medio Ambiente "ytodolodemás"... ni uno. ¿Tiene eso lógica? Pues no, no la tiene. Bueno, sí... es Almería.
Con lo cerquita que está el Mediterráneo, me entran unas gritar de cantar aquello que escribió Rafael Alberti un buen día... aquello de... a cabalgar, a cabalgar... 
Las comparaciones son odiosas, verdad.

No hay comentarios: