El chiste del Congreso de JJSS

Leo atentamente el comunicado del Congreso Regional de Juventudes Socialistas que ha tenido lugar en Almería y la verdad, no salgo de mi asombro. Quizá es que han cambiado las cosas en esta última semana y no me he enterado. Quizá ha llegado el momento de la autocrítica y a mi me ha pasado desapercibido.

Una cuestión previa. ¿Qué eso de “regional”? Basta leer la Constitución para advertir que en el Estado Español hay “regiones” y “nacionalidades”, y si no tenemos suficiente con apelar a la consecución de la autonomía para Andalucía por la vía de las “nacionalidades”, tenemos que en el Estatuto se define a esta tierra en la parte dispositiva como “nacionalidad” y en el preámbulo como una “realidad nacional”. Es decir, que no hay que ser nacionalista andaluz, y sí sencillamente haberse leído aquello que uno apoya electoralmente, o más simple aún, basta con ser un demócrata que acepta lo aprobado por la mayoría, para recordarles que Andalucía no es una región… ¿está claro? Pues eso. A ver si de una vez se enteran ellos y los demás (PP e IU).

La cuestión de fondo es que escuchar al secretario general provincial, Diego Asensio, pedirle a los jóvenes socialistas que “estéis al pie del cañón para corregirnos cuando estemos equivocados” es llamativo cuando hace unos días tan sólo, él mismo rechazara hacer autocrítica después de llevar diez años perdiendo votos de modo imparable y sobrecogedor.

Asensio se apoyaba ni más ni menos que en su jefe directo –no, en Martín Soler no- Manuel Chaves, que sigue siendo secretario general del PSOE-A, quien apuntaba que los malos resultados electorales en Almería no eran culpa de la dirección provincial sino de la regional (Véase el segundo párrafo de nuevo, please). Y claro, si Chaves se atribuye a si mismo el desastre electoral del socialismo almeriense y no dimite ¡no lo va a hacer Diego!

Pero si realmente Asensio es sincero en sus palabras, si realmente quiere que alguien les corrija cuando estén equivocados, debe empezar primero por reconocer si están o no en un error, y para saberlo… a mirar los resultados electorales.

Reconocido que algo están haciendo mal para ir cuesta abajo y sin frenos, pues podía comenzar por escuchar a los firmantes del Manifiesto de los 80, pero antes debía haber permitido que los periódicos y las radios les dieran cobertura, ya que el apagón informativo sobre ellos es de eso que provocan bochorno en la profesión periodística. Claro, que luego los que van dando lecciones por ahí se permite “fusilar” textos íntegros de Noticias de Almería sin el menor pudor.

Quizá Asensio, cuando pidió eso de que “nos corrijan”, en realidad estaba contando un chiste para bajar la tensión de un congreso en el que se abordaron asuntos tan relevantes, tan importantes para la juventud, tan fundamentales en cuando a estrategia y objetivos, que la gran noticia del mismo es ¡que ya tienen página web las JJSS-A!

No hay comentarios: