Bienvenido Mr. Griñán

Ahora que el presidente de Andalucía, el madrileño José Antonio Griñán, tiene previsto incluir a Almería en su agenda, sería bueno que al fin nos dejara preguntarle cosas... de verdad que no le vamos a mencionar MATSA... sólo sea porque él sí tiene previsto acudir a la conmemoración del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, del que habitualmente se escaqueba no sólo el ceutí Manuel Chaves si no hasta siete consejeros... aunque sólo se por eso...
Pero claro, ya que el día cinco tiene previsto acudir a Mojácar (como tantos madrileños, por cierto) a ver los efectos de los incendios de Sierra Cabrera, convendría que nos aclarara algunas cuestiones, pero nos tememos lo peor. Y es que no ha dado una sola rueda de prensa desde que ocupó la poltrona, y de eso hace ya cien días.
La primera pregunta es cual es la razón de que Cinta Castillo siga siendo consejera de Medio Ambiente a estas alturas. No es de recibo que quien muestra un desconocimiento tan profundo sobre la manteria que se trae entre manos, siga en ella. No puede ser que quien se felicita de que el fuego sólo consumiera "matorral" se mantenga al frente del medio ambiente, sin saber que casi lo único que se quema en Almería es matorral (¡que esto no es Canadá!), sin saber cual es precisamente la función del matorral en unos suelos como los de esta seca provincia, sin saber el valor de las rocas volcanicas y los yesos de la zona, sin saber las especies autóctonas -protegidas o no- que han ardido... vamos....
Debía responder Griñán la razón por la que esa zona está declarada Lugar de Interés Comunitario cuando según Castillo carece de valores ecológicos. ¿Qué piensan hacer ahora con esa zona? ¿desprotegerla? ¿aumentar la protección de lo que sólo es ceniza?
Nos debía contestar el presidente qué le parece que mientras su consejera minusvalora lo calcinado, el grupo parlamentario socialistas registre una moción en la que destaca los valores ambientales del lugar y pide medidas para su recuperación. ¿A qué lado se coloca el señor Griñán? ¿a quién va a desautorizar?
Hay más cuestiones sobre las que nos gustaría preguntarle al presidente, y que tienen que ver con la investigación de los siniestros, de los dos. Resulta que en el primero, en el de Turre, se tardaron pocas horas en deducir que el origen era un rayo proveniente de una tormenta seca, y eso se llevó por delante 4.000 hectáreas de Sierra Cabrera.
Ahora, días después de que comenzara el segundo, el de Mojácar, aún no se ha concluido la investigación, pero curiosamente el delegado del Gobierno, Miguel Corpas afirma que no ha sido provocado. Lo asegura sin pruebas y sin datos... al menos que haya mostrado. Eso sí, reconoce que no hay aún información sobre dónde y cómo se originó el fuego... y aún así sostiene que no es provocado. 
Habría que recordar que en el transcurso de la fatídica noche, uno de los alcaldes declaró ante dos emisoras de radio que vecinos del municipio habían visto a una persona merodear por el monte antes del incendio. No sólo eso, descartó que fuera fortuíto como el anterior, debido a que no se daban las circunstancias, y hasta la consejera dijo que el inicio había tenido lugar fuera del perímetro del anterior, por lo que no era un rebrote... pues si no era un rebrote, ni lo ocasionó la meteorología... o fue negligencia o intencionado. 
Por cierto ¿sabía la consejera que allí hay colmenas? ¿sabía que eso se debe a la riqueza floral del entorno... de "matorral"? ¿sabía que una negligencia de un apicultor como la de un agricultor... pueden ocasionar incendios? ¿lo sabía? ¡Pues que callaíto se lo tenía!
Debía explicar el presidente qué hace el Infoca durante las épocas no veraniegas. Es obvio que limpiar el monte no. Es más, hay un documento del sindicato CSI-CSIF en el que advertían ya en el mes de mayo de que en Andalucía se iban a producir muchos incendios precisamente porque se había reducido mucho el dinero destinado al desbrozamiento, justo cuando tras una primavera frondosa se entraba en un verano que se prometía caluroso. Dos meses antes, ya se sabía que esto podía ocurrir y no se hizo nada.
Podría decirnos el presidente si piensa seguir llamando a los militares españoles para que nos apaguen los fuegos, si es que no somos ya grandecitos los andaluces para apagárnoslos nosotros solos. 
Una última cuestión al señor presidente sería que, como estamos convencidos de que vendrá con la cartera llena de promesas en forma de euros, pues nos dijera el motivo de que si la zona no tiene valor ecológico... a qué vienen las ayudas, o el motivo de que cuando se quemaron 4.000 hectáreas de Sierra en Turre ni se inmutaran y por 2.900 en Mojácar sí se muevan... ¿no será que le pilló aquí al consejero Martín Soler y estaba necesitado de cierto protagonismo? Uf... me estoy volviendo tan mal pensado que me doy miendo. Anda, lo dejo.
Bienvenido Mr. Griñán.

No hay comentarios: