Dudas razonables

Almería es la única provincia de Andalucía en la que se ha incrementado la licitación de obra pública en los primeros cuatro meses de 2009 respecto a ese mismo periodo de 2008, según los datos de la patronal de la construcción consultados por NOTICIAS DE ALMERIA. Cabría reconocer que no hay nada más lógico que ese incremento en base a la puesta en marcha del Plan E por parte del Gobierno central y otros dos planes del Gobierno andaluz. La duda es que en términos generales eso no ha ocurrido.
Que suba la licitación de obra pública sólo en una de ocho provincias, cuando además el periodo analizado comprende las adjudicaciones relativas al plan estatal de inversión local, pues es más que significativo. Algo no funciona. No es posible que con tres planes destinados a la inversion en obra pública resulte que la licitación ahora es menor que hace un año.
Podría ser que, siguiendo el esquema estratégico del Gobierno andaluz, capaz de destinar a Canal Sur una inversión (sí, inversión ¿o es que los votos llenan solos las urnas?) que dobla lo dedicado a políticas activas de empleo (y eso que uno de cada cuatro andaluces está en paro), pues acaba consumiendo más recursos los dichosos carteles que lo que propiamente es la obra.
Lo que tampoco deja de sorprender es que hasta el mes pasado, la Junta de Andalucía era la administración que menos invertía en obra pública de todo nuestro territorio. Se advertía entonces una caída de la estatal, pero se compensaba con la municipal, fruto precisamente de la transferencia de fondos para invertir en infraestructuras.
Si además añadimos a todo esto el Informe Buesa, del que también dimos cuenta en NOTICIAS DE ALMERÍA, en el que esta catedrático analizaba una por una las provincias españolas y puntuando en qué medida afectaría a su índice de desempleo el Plan E, y que recogía que... ¡casualmente!... Almería era la provincia menos beneficiada por dicho plan, y eso que era la que mayor índice de paro tiene... pues las dudas siguen incrementándose.
La duda es si el Plan E sirve para algo. Quiero decir, para algo más que subirnos los impuestos.

No hay comentarios: