Con los pies en la tierra

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo y el PSOE las ha perdido. En realidad quien las ha ganado es la abstención, pero esa es otra historia, tan cierta y verdadera como la anterior, pero de más difícil respuesta.
El PP las ha ganado pero tampoco es como para echar las campanas al vuelo. Que con la que está cayendo... con el Gobierno que sufrimos (las pamplinas de Aído, las alucinaciones de Pajín, las cosas de Chacón, los brotes precoces de Salgado... lo siento... sólo me han venido a la cabeza ministras -Pajín no lo es, ya- ... no es un arrebato machista, no, es que lo de los ministros es "tan peor" que están desaparecidos ¿ande anda Moratinos? ¿y Corbacho? ¿y... los otros?) sólo le saque tres puntos de diferencia al PSOE debería servir para alegrarse, pero sólo moderadamente.
Que en Andalucía, el PSOE vuelva a ganar ya sin Chaves, tampoco es como para desbordarse de alegría, por mucho que en relación a las europeas de hace cinco años los 18 puntos de diferencia se hayan reducido a ocho. Es verdad que los socialistas caen en las ocho provincias andaluzas, que el PP sube en todas, pero los populares sólo ganan en dos... a estas alturas, y con Griñán en la presidencia, y sin más campaña electoral que los informativos (y lo que no lo son) de Canal Sur. Ni efecto "Paula" ni nada... aquí se perdona todo.
Eso sí, lo de Almería es otra cosa. Lo de Almería es imparable. El PP ha sido el partido elegido por más de la mitad de los votantes, ha ganado en todos los municipios en que gobierna y en 15 de los que está en lo oposición... el PSOE sigue cayendo, como cuando Martín Soler. Y es que entre otras cosas, Diego Asensio no parace haberse hecho con los mandos del aparato aún. No es que, como dice ahora el secretario general en una rueda de prensa, que no han sabido transmitir a los ciudadano lo que han hecho; es justo lo contrario, el problema es que los ciudadanos almerienses saben muy bien que NO  ha hecho el PSOE.
Pero al margen de los dos grandes partidos, hay que mirar el leve asecenso de Izquierda Unida, que al menos le ha servido para tener un respiro. Respiro que se atribuye a los moribundos como último aliento. 
En las próximas elecciones andaluzas, está claro que ni el PSOE ni el PP tendrán mayoría absoluta, y quién quede por encima en escaños y votos será la duda a resolver. En este caso entra en acción IU. De ellos dependerá quién gobierne. Sea cual sea su decisión podría significar su propia extinción. Si apoyan al PSOE... será lo último que hagan, los socialistas se los comerán en sólo cuatro años... son expertos en devorar socios. 
Pero el si apoyan al PP podrían tener la cruz de por vida... si la economía funciona mal, pero si funciona bien, si Andalucía recuperar capacidad de gestión, autogobierno, saca músculo... podrían acabar fortaleciéndose... Ojo, si el PSOE pacta con el PP en País Vasco ¿cómo podría acusar de nada ese mismo PSOE a IU por pactar con el PP? 
Lo de los andalucistas es lo más triste. Siguen cayendo. De su suelo están empezando a mudarse al sótano. Estas habrían sido unas buenas elecciones para dar un salto, para decirle a los andaluces que ellos mejor que nadie pueden representar sus intereses, era un buen momento para "vender" el mensaje "nacionalista", como ha hecho el PP pero desde el españolismo. Pero es que no han hecho ni campaña.
UPyD sí ha hecho campaña, escasa y pobre, pero la ha hecho, y ahí están los resultado. No sólo tienen un eurodiputado, es que en Almería se han convertido en la cuarta fuerza tras IU. En sólo cuatro días. Vale que es un partido personalista, que éstos duran lo que duran, pero ahí está el "personalista" GIAL que hará ocho años en el gobierno municipal, o el "personalista" PAL con su mayoría absolutísima en El Ejido... y en ambos casos con más alcaldías en la provincia. Durarán lo que duren, pero mientras se ponen por delante de otros partidos históricos, consiguen cuotas de poder y gestionan. Luego, ya veremos.

No hay comentarios: