Somos más de tres

En una entrevista al concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, en "Almería entre todos" de Canal Sí-Punto Radio, le pregunté si, en vista de que el soterramiento era la historia de nunca empezar, que -por ceñirnos sólo a la etapa Zapatero, pero sin desdeñar la época PP- han pasado al menos cinco años sin dar más paso que el de una foto, y cuando no hay previsión real de avanzar nada... si no sería mejor replantearse el tema; le comenté que no había sentido en seguir insistiendo en soterramiento integral como si fuera una cuestión inmutable por el mero hecho de que en su momento fue acordado por todas las fuerzas políticas, cuando estaba claro que era una obra muy cara y muy complicada, y que eso -amén de la cuestión política- la iba retrasando una y otra vez. Le sugerí recuperar la idea de hacer una estación de ferrocarril en El Puche, lo que permitiría regenerar el barrio, ganarlo como uno más con una actuación integral, eliminar las vías del centro de la ciudad (que es de lo que se trata), establecer lanzaderas con destino/salida en la actual estación de autobuses... Su respuesta fue escueta:
-Sólo conozco tres personas que piense así: mi compañero Javier Aureliano, usted (en referencia a mi), y yo mismo.
Luego alargó la respuesta pra insistir en que había una acuerdo entre todos y lo lógico sería que se cumpliera, que se viera si había intención de cumplir los compromisos adquiridos por el PSOE. En fin, más palabras.
Lo cierto es que cuando el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha dicho que si en la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras (ya saben que el ministro Blanco no le quiere recibir por que está "muy ocupado") no hay una respuesta clara y decidida, un avance, pues que recuperará la idea de poner la estación de tren en El Puche, y que en el terreno liberado se podría hacer el palacio de congresos (ha dicho que habría un concurso de ideas; pero él ya ha lanzado una, y no mala).
Pues ya somos cuatro ¿no Amizián?
Pero somos más. Diego Cervantes, edil de IU, argumenta que el alcalde ha roto el consenso pero... a reglón seguido añade que esa posibilidad ya la planteó él y la comparte.
Pues van cinco ¡sumamos Amizián!
Y desde el PSOE Nono Amate critica que el el alcalde haga estas declaraciones antes de la reunión, por que es como darle la oportunidad al secretario de Estado de que diga que no al soterramiento (¿pero no había un sí claro de Fomento?). Pero lo que no ha dicho Amate es que rechace la propuesta de llevar la estación a El Puche.
¿A estos los contamos Amizián?
¿Y qué dice GIAL? Pues más o menos lo mismo que el PSOE... a pesar de ser socio de gobierno del PP... de pronto tanto suelo libre junto al mar... y luego... lo del suelo de El Puche habría que verlo bien...
El caso es que no somos tres. Es cuestión de lógica, de posibilismo. Llevamos una década como poco hablando del soterramiento sin que haya absolutamente nada, y sabemos que si no hay nada es por dos motivos; uno -discutible, desde luego- es que los gobiernos socialistas castigan a esta ciudad, y otra y principal, es que se trata de una obra carísima y muy difícil de realizar en nuestra situación geográfica. ¿No es más sensato que busquemos alternativas entre todos y dar una solución al tema de las vías, en vez de encabezonarnos en algo que sólo sirve para que sigamos con el tren cruzando la capital?
A ver qué dice el secretario.

No hay comentarios: