Sacando pecho

Recuerdo la rueda de prensa. Fue en la sede del PSOE, en la calle Pablo Iglesias, y era para otro asunto, pero el momento de preguntar. Allí estaba Juan Antonio Segura Vizcaíno, secretario de Relaciones Institucionales y parlamentario, en gran fontanero del PSOE almeriense, el hombre que está en todo, que lo sabe todo. 
Hacía tan sólo un par de días que había saltado el escándalo de los asesores de la Diputación de Almería. Ante una cámara oculta, varios asesores del presidente de la institución, el socialista Juan Carlos Usero, reconocían cobrar mensualmente unos estupendos sueldos pero en realidad prestar sus servicios al partido, que ni tenían tareas asignadas ni lugar donde desempeñarlas. Alguno incluso se pavoneba de que la "sostenibilidad medioambiental" a la que él se dedicaba era a la de los vasos de cerveza, y admitía que había sido nombrado para un cargo para el que no estaba preparado y que tampoco correspondía a su nivel profesional.
Había que preguntar. Y alguien preguntó. Y JASV respondió.
"¡Cómo quieres que estemos!¡pues jodidos!¡estamos jodidos, así de claro te lo digo!"
Pues eso, que los socialistas -decía- estaban "jodidos" porque unos cuantos "deterioran" (término usado por el secretario general Diego Asensio) la imagen del organismo y por eso fueron "cesados". Usero los cesó por que no cumplían... eso dijó él, JASV y el propio Asensio.
"Estamos jodidos", pues sí. Y tanto que estaban jodidos... que se lo pregunten a Nerea, por ejemplo. 
El asunto llega a manos del fiscal correspondiente, y éste reclama una serie de documentación e informes a la Diputación. Y claro que sorprende el auto de la fiscalía, hay que ser un necio para no comprenderlo. En ningún caso se ha cuestionado que las contrataciones fuera irregulares o ilegales... ¡si estaban supervisadas por el secretario de la institución!... si bien cabe una duda razonable sobre Diego López, ya que es él mismo quien admite que no tiene el nivel correspondiente para el cargo que ocupa... pero pelillos a la mar.
Insistimos, nadie duda de la legalidad de los nombramientos, lo cuestionable, lo polémico, lo irregular, lo presuntamente ilegal, es que alguien pueda estar cobrando una nómina de la Diputación y no aparecer por ella, no tener tareas encomendadas, no trabajar ni en ella ni para ella... esa es la clave. 
Dicho de otro modo: qué diría el fiscal si un profesor o un médico a sueldo de la Junta de Andalucía, reconoce ante una cámara oculta que efectivamente, ellos cobran de ahí, pero en realidad ni van a clase ni pasan consulta... ¿les empapelarían? ¿o diría que como están correctamente contratados no hay nada delictivo?
Pues esto de los asesores es exactamente igual. Con un agravante no poco relevante, y es que al estar al servicio "privado" del partido que les ha nombrado en la institución no es complicado imaginar que ahí se están produciendo distintos tipos delictivos, algo que es lo que se pedía al fiscal que investigara.
El caso es que cuando comparecen todos los diputados socialistas con su presidente a la cabeza, pidiendo dimisiones en el PP y el propio JASV sacando pecho, pues bueno... es que se hace difícil no recordar que fueron ellos quienes cesaron a los "asesores" cazados, y que estaban "jodidos" porque esto hubiera ocurrido (en fin, queremos pensar que porque ocurriera, no porque les pillaran ¿o era eso?), y estaban "jodidos" por el daño que "esta gente" hacía a la institución y al PSOE.
Pues bien, si el fiscal no ha visto nada delictivo y éstos han sido cesados ¿no debería dimitir Usero y todo el equipo de Gobierno de la Diputación que dieron por válido que era algo "irregular" y procedieron al cese sin más investigación, sin más expediente, sin esperar al pronunciamiento de la Justicia...?
No se olvide de una cosa el PSOE ante ese afán querellante que tiene, y es que cualquier ciudadano -pero con especial énfasis quienes ostentan cargos públicos- tiene la OBLIGACIÓN de poner en conocimiento de las autoridades aquello que consideren que es delictivo... y eso ha hecho el PP: ha visto algo que podía ser delictivo y ha informado de ello a la fiscalía. Si luego no es delito, pues aquí paz y allá gloria. Extraña que esto no lo sepan en el PSOE, porque como ya se encargó de recordar el vicepresidente segundo Luis Pérez, en el famoso pleno sobre esta cuestión, ahora los socialistas, los hijos de los obreros también van a la universidad... pero vamos, que no hay que estudiar "leyes" para saber esto, que eso te lo dicen en los cursillos que les dan los partidos a quienes van a tener cargos...
Pero hay un detalle más que no habría que dejar pasar, y es la vuelta de tuerca que a todo esto le da Diego López. Sí, aquel que como Martín Soler no le daba un sueldo lo puso a parir ("nazi""cucaracha""bichejo"... esas eran algunas de las lindezas que le soltó), y el secretario general le anunció su expulsión, para luego "comprarlo" dándoles sueldos a media familia del fulano y convirtiéndolo así en su fiel lacayo. Cuando Nono Amate no lo quiso a su lado... pues Soler se lo encasquetó a Usero, y Usero... tragó.
Ahora, con su descarado cinismo afirma que él se fue tras el escándalo para no dañar ni a su partido ni a la institución, y que por eso no ha hablado desde entonces. ¿No? ¿Y la entrevista en El País que fue un espejismo? ¿y las declaraciones en otros medios alucinaciones colectivas? 
Se trata de preparar el camino para que le den otro sueldo que le permita seguir "sosteniéndola" sin pegar ni un sello.

NOTA: A ver, seguro que alguien piensa que me lo tomo esto muy a pecho... y tiene razón. Si dimite Usero, Asensio o JASV me da igual, y si dimiten los diputados del PP o el propio Javier Arenas me preocupa menos todavía. Lo que pasa es que a mi sí que me jode que anden sacando pecho quienes saben a ciencia cierta que esos, los cazados, fueron sólo unos cuantos pringaos, cuando saben que son muchos más lo que están o estaban como ellos (no hay que decir presuntamente ya que al parecer no es delictivo), y cuando saben que eso lo sabemos todos porque los protagonistas te lo dicen en privado aunque no haya una cámara oculta que les inmortalice. Y todos sabemos, que tal como decía Diego López, esto está organizado desde la calle Pablo Iglesias... ¡es que encima nos toman por gilipollas a los ciudadanos, coño!

No hay comentarios: