El Plan E... otra chapuza

Un informe elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Mikel Buesa, deja en evidencia la chapuza inmensa que es el famoso Plan E con el que el presidente Zapatero parece querer solucionar el problema del paro derivado de la crisis.
El Informe Buesa analiza la situación de cada provincia, indicando qué población activa tiene, de ella cuanta está en paro, cual es la tasa de desempleo, y luego en base a unos parámetros que desarrolla en el estudio, establece el porcentaje de posibilidades que tiene cada ciudadano de encontrar trabajo gracias al Plan E según la provincia en la que viva, y en qué porcentaje se verá reducido el desempleo en ésta.
Pues bien, la información ya la tiene desarrollada en Noticias de Almería, y la cosa no puede ser más esperpéntica. Resulta que como el reparto de los 8.000 millones de euros lo ha realizado el Gobierno única y exclusivamente en base a criterios poblacionales, nos encontramos con que las provincias más pobladas reciben más dinero que las que tienen menos habitantes, independientemente de la tasa de desempleo que tengan, o lo que resulta más grave, al margen del tejido productivo de cada una y por tanto, de su propia capacidad para crear empleo o mantenerlo.
Así, resulta que el Plan E sólo reducirá el 0,84% el paro que se generaría en Almería, y sólo hay un 3,35% de posibilidades de encontrar empleo gracias a esta iniciativa anti-crisis.
Frente a esta previsión en una provincia en la que uno de cada cuatro está en paro, podemos poner a otra como Soria, en la que con una tasa de paro que no llega al seis por ciento, el desempleo se reduciría más del dos por ciento gracias a que las probabilidades de trabajar son de casi el cincuenta por ciento.
Podríamos poner más ejemplos, pero basta con echar un vistazo al gráfico que acompaña el Informe y establecerlas cada cual con quien quiera. Andalucía tampoco sale bien parada.
Lo que no es lógico es que cuando se hizo el reparto de dinero estatal no se tuviera en cuenta la tasa de desempleo, que es algo fundamental, o las características propias de esa provincia o esos municipios en cuanto a su capacidad productiva. Quizá en algunos puntos de esta provincia hubiera ido ese dinero mejor destinado a modernizar las explotaciones agrícolas, en otros a crear infraestructuras turísticas, en otras a planes de desarrollo del pequeño comercio, en otra...
claro que entonces no podríamos contemplar esos maravillos carteles de "Plan E Gobierno de España".

No hay comentarios: